Se prepara Edomex para… Sindemia

* Laboratorio mexiquense realiza prueba Trioplex: influenza A, B y covid-19; es el primero en el país……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

Para contener la propagación de enfermedades respiratorias, aumentar la vigilancia epidemiológica y detectar a tiempo la población con casos de sindemia, es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población en este caso la influenza y covid-19.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) el cual es el primer instituto del país, inició la aplicación de la Prueba Trioplex para detectar en la misma muestra de mucosa nasal y nasofaríngea, los virus de influenza tipo A, B y del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), que causa covid-19.

El titular de Salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que esta decisión obedece a la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de evitar afectaciones graves de Influenza y COVID-19 mediante tres diagnósticos inmediatos, sostener el descenso de casos y buscar de forma anticipada brotes de estas enfermedades.

En el diseño del modelo para el empleo de esta prueba en México, personal del LESP de la entidad participó con el corporativo español Vitro Diagnóstic, el cual fue avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal.

Ha sido implementado por países europeos y no conlleva gastos adicionales infraestructura, recursos humanos, tecnológica e insumos, tampoco aumenta el tiempo para conocer resultados.

Tras la implementación de este servicio se mantienen los protocolos de toma, etiquetado, embalaje, transporte, recepción y acopio de las muestras, además de aplicar los lineamentos de bioseguridad y protección personal instruidos en las guías de organizaciones internacionales.

En la toma de estas pruebas en tiempos de pandemia, se ha fortalecido al LESP con equipamiento de última generación que cumple con los más altos índices de calidad en la materia al realizar análisis mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (RT PCR), que aumenta y copia características del material genético del virus.

Científicos crean el término de sindemia

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al brote de coronavirus como una pandemia, debido a su velocidad de contagio, sin embargo, ahora científicos incluyeron un nuevo término: sindemia.

Pese a que esta palabra no figura en los registros de la Real Academia Española (RAE), es considerada como válida por parte de la Fundación del Español Urgente (Fondéu) como una traducción para el anglicismo “syndemic”, ha cobrado mayor visibilidad en los últimos días gracias a las sugerencia de diversos científicos.

Sindemia, hace referencia a la combinación de varias patologías que, según la Fondéu, “comparten factores sociales y coexisten en tiempo y lugar”.

La revista médica “The Lancet”, publicó un artículo en el que varios especialistas explicaban que la crisis sanitaria actual no debe ser manejada como una pandemia, sino como una sindemia, un cambio que podría transformar la forma en la que el mundo se está enfrentando a la expansión del nuevo coronavirus.

El origen del término «Sindemia» fue acuñado en inglés desde la década de los 90 por el antropólogo médico estadounidense Merrill Singer.

Al ser consultado por varios medios, Singer explicó que una sindemia se produce cuando dos o más patologías o virus interactúan y causan un mayor daño.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *