Se propaga Covid-19 en Edomex

* Contagio en hospital en Tlalnepantla: 31 médicos y empleados

* Personal confirmó que, el primer contagio se registró el pasado 23 de marzo; el IMSS sólo reconoce 19 infectados

El Hospital General Regional 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlalnepantla, Estado de México, registra un contagio de 31 trabajadores que dieron positivo a las pruebas del virus covid-19, entre ellos se reportan personas graves Además, 10 empleados están a la espera de los resultados luego de presentar los síntomas.

Se solicitó al IMSS una postura, sin embargo, la institución informó que el director Zoé Robledo ya había dado un posicionamiento sobre el tema en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Personal que labora al interior del hospital, considerado por el gobierno federal como de uno de los centros de atención covid-19, confirmó que, el primer contagio se registró el pasado 23 de marzo, cuando una doctora dio positivo a la prueba.

Las fuentes consultadas mencionaron que, entre los trabajadores que tienen el virus, se encuentran becarios (médicos residentes de medicina interna).

* Médicos infectados:

* 3 jefes de Servicio (Ginecología, Pediatría, Medicina Interna)

* 1 subdirector

* 1 coordinador clínico

* 2 Médicos de Piso Medicina Interna

* 3 Médicos del Servicio de Cirugía

* 1 Medico Interno de Cirugía

* 1 Médico de Urgencias

* 19 Residentes de Medicina Interna

“Los contagios iniciaron hace tres semanas con un compañero de piso que estuvo con un sospechoso de coronavirus, pero hasta el momento el doctor no tiene diagnóstico. Sabemos que lo llevaron a un hospital donde está entubado. Inmediatamente, una doctora más dio positiva. Desde ahí hemos solicitado que se diera seguimiento al caso, pero no hemos tenido respuesta. Permitieron que el contagio se propagara”, comentó un trabajador del hospital, quien pidió el anonimato por miedo a represalias.

Además de este personal, 10 trabajadores más están a la espera del resultado en las siguientes horas. Algunos de ellos, su estado de salud es reportado como grave.

“Ahorita, personal del hospital, incluyendo subdirectores, jefes de servicio están incapacitados por sospecha del Covid, pero no nos dicen nada. Desde hace tres semanas pedidos a las autoridades que nos dieran protocolos para protegernos, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta

Las autoridades nos engañan y desvían la atención diciendo que nos van a dar equipo, pero la realidad es que los contagios, por lo menos en este hospital, van creciendo”, comentó el trabajador del hospital.

NIEGA IMSS BROTE EN HOSPITAL DE EDOMEX POR COVID

En el Hospital General Regional (HGR) Número 72 en Tlalnepantla, Estado de México se atendieron tres casos cero: un paciente que viajó al extranjero, una médica internista que estuvo contacto con un compañero médico que había sido tratado en una unidad privada por síntomas de coronavirus, y un médico que es personal de confianza.

“No existe brote epidemiológico hospitalario como consecuencia de contagio por pacientes”, aclaró el Instituto Mexicano del Seguro Social tras informar que se está implementando un protocolo epidemiológico para protección de los trabajadores.

El contagio entre la base laboral, aclaró, se originó en el exterior, entre personal que no labora en zonas de atención Covid-19 y que no tienen como función estar en contacto con pacientes sospechosos.

Lo anterior se determinó a través de un estudio epidemiológico de varias semanas que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social, en éste se concluyó que el brote no fue hospitalario.

El Instituto indicó que hasta el momento se han registrado 19 casos positivos a Covid-19 de trabajadores del área médica de diferentes categorías.

“Los trabajadores confirmados y sus contactos de sospecha están en supervisión, desde el pasado 27 de marzo no laboran en la unidad hospitalaria, en seguimiento al protocolo. Esta situación no ha afectado áreas sustantivas del hospital”.

Por ello, abundó, se están reforzando las acciones para minimizar riesgos médicos y de operación, entre ellas, la sanitización de todo el Hospital, dotación constante de Equipo de Protección Personal y se mantiene permanente comunicación con los trabajadores y la representación sindical.

 “Ante esta emergencia sanitaria, el IMSS hace un llamado a no confundir a la población con información falsa que sólo genera temor y desconfianza en los ciudadanos con los servicios de salud pública”.

DIRECTOR, ASEGURA QUE SÓLO SON 20 DOCTORES CONTAGIADOS

Se solicitó al IMSS sobre los 31 contagios confirmados por este medio de comunicación. En respuesta, la institución comentó que el director Zoé Robledo, ya había dado un posicionamiento sobre el caso en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

Al ser cuestionado por una reportera sobre los casos, Zoé dijo que están realizando la investigación para determinar a partir de cuándo inició el contagio en el Hospital General Regional 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social

Zoé Robledo,

“Este tema al interior de los hospitales, simplemente es incorrecto, porque no son brotes que hayan ocurrido al interior de este hospital. En este caso, hubo tres casos. Desde el 10 de marzo un paciente de 60 años, que tuvo todos los cuidados, y luego hubo otros dos casos cero. Pero esto no es nuevo, se viene haciendo desde hace tiempo”, dijo.

Agregó: “el doctor Juan Manuel Lira, que es el de atención médica y la doctora, Grajales, que es la jefa de la Coordinación y una gran epidemióloga hicieron el estudio, se hicieron las pruebas de los doctores y luego se hace todo el estudio epidemiológico para saber de dónde vino.  Hay tres líneas, uno es de un paciente que ya se recuperó, otro es de un médico, una doctora que no estuvo en contacto con pacientes por Covid en ese momento. Y otro es de otro doctor que trabaja simultáneamente en otro sistema de salud.

Según Zoé Robledo hasta el momento hay 20 casos conformados de personal que labora en el hospital, contagios que no se iniciaron en el hospital.

“En el caso de la 72 hay un estudio completo, firmado por el doctor Juan Manuel Lira, firmado por la doctora Concepción Grajales que establece las tres líneas, y concluyen, estudio que se llevó a cabo hace varias semanas, concluyen que el brote no fue hospitalario. Están siendo, se tomaron todas las muestras a todos los doctores con todos los estudios de contacto, y efectivamente hay 20 doctores conformados”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *