Se reduce edad de contagio de Covid-19

* Desempleo, otra epidemia que habrá que combatir en México……

Por Karina A. Rocha Priego

¡Malas noticias!, resulta que el día de ayer se dio a conocer que la población adulta joven también presenta afecciones graves por Covid-19 debido a la prevalencia de enfermedades crónicas en el país, lo que significa que se puede tener una epidemia en donde las personas adultas jóvenes también tienen afección grave y, eventualmente, casos fatales. Esto lo dio a conocer el día de ayer el subsecretario de Salud Hugo López Gatell.

Según dijo, tres cuartas partes de los mexicanos sufren sobrepeso u obesidad, hasta 14 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen diabetes y 35 por ciento padecen hipertensión arterial, por lo que son altamente vulnerables.

En la distribución de edades intermedias, de 20 hasta 59 años, tenemos personas con enfermedad suficientemente grave para requerir hospitalización, no todos en terapia intensiva, no todos son enfermos críticos, pero la vulnerabilidad existe.

Afortunadamente los niños están fuera de riesgo, según tambi9en dieron a conocer, pues no son ellos una población de alto riesgo para desarrollar casos graves de Covid-19. Por el contrario, en el grupo de 25 a 69 años la enfermedad tiene una letalidad de 5.1 por ciento, mientras que en los adultos mayores es superior al 14 por ciento.

La aclaración se hizo pues al inicio de la pandemia en México, se dijo que los niños eran un grupo de riesgo, como en su momento sucedió con la influenza, pero a final de cuentas no se tenían muchos datos al respecto. Hoy, aseguran que los niños son de muy bajo riesgo, lo cual es alentador.

El problema es que población de entre 25 y 69 años de edad son altamente vulnerables, por lo que deben recrudecerse las medidas de cuidado de los mexicanos. NO salir de sus casas, o en su caso, salir protegidos aunque, ya he recibido algunos llamados de aquellos que, aunque se quieran proteger ¡no tienen los medios para hacerlo! Ni recursos económicos ni materiales como cubre-bocas o guantes, gel antibacterial o alcohol. Parece mentira, querido lector pero así es.

Es real. Muchísima gente quisiera protegerse pues piensan en toda su familia, pero no tienen cómo hacerlo, sobre todo cuando tienen que salir, muchos de ellos, a “trabajar” para llevar de comer. El problema se recrudece cuando ni en los hospitales hay lo más elemental ni para loso médicos que están luchando por salvar vidas ante esta pandemia.

Y se presenta un problema más que ya debería estarse tratando como es el ¡desempleo! Como se anticipaba, cientos de personas han perdido su empleo ante el cierre de negociaciones que, ante la contingencia, se han visto en la necesidad de despedir a su gente pues ante la falta de ingresos es que ya no tienen forma de pagar a los empleados. En ese problema están miles de trabajadores, de todos los niveles, pues no hay forma de recuperar al corto plazo.

Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reportó que en marzo con la emergencia sanitaria de Covid-19 se perdieron 130 mil 593 empleos formales, la peor cifra para un mes de marzo de la que haya registro.

Marzo ha sido el mes con mayor pérdida de empleos a causa de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, ya que 130,593 empleos formales se perdieron por la crisis económica mundial, es decir, la tasa mensual es de -0.6%, mientras que la creación de empleo durante el primer trimestre del año fue de 61,501 empleos, la cual se posiciona como la más baja de la década.

Los sectores que registraron mayores pérdidas de empleo fueron la industria de la construcción, que al compararse con marzo de 2019 refleja una pérdida de 2.7%, la extractiva (-2.4%), la de transformación (-0.8%) y la de servicios para empresas, con caída de 0.4%, mientras que la que registró mayor crecimiento de empleo fue de transporte y comunicaciones, creciendo 5.2%.

Desgraciadamente, no hay buenos augurios para las próximas semanas, y es que, según lo que diera a conocer la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, que de entre el 13 de marzo y el 6 de abril, se perdieron 346,878 empleos formales con afiliación ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), como resultado de la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la situación se agrava luego de que de un día para otro y de manera por demás intempestiva, algunas empresas dieron de baja a toda su plantilla laboral.

Una noticia que se veía venir, y que todavía falta mucho por conocer de ella, ya que conforme pasan las semanas en restricción sanitaria más empleos se pierden y, curiosamente, menos apoyo se obtiene de quienes deberían estar pensando en “levantar la economía del país”. En fin que habrá que hacer frente a esta nueva epidemia que ataca a los mexicanos, como lo es el desempleo.

Y para finalizar, quiero hacer extensivo nuestro más Sincero Pésame a la Familia Pichardo Lechuga, ante la muerte, el día de ayer, de Don Ignacio Pichardo Pagaza, ex Gobernador del Estado de México, un gran hombre y ser humano, amigo entrañable de la Prensa, y un gobernante muy querido. Descanse en Paz.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *