Se teme por violencia en jornada electoral

Por Karina A. Rocha Priego

Alguien, alguna vez, dio que la pandemia “le había caído como anillo al dedo”. Suponemos “no todos piensan igual”, sobre todo aquellos que perdieron a un ser querido por esta enfermedad mortal y hablamos de que han muerto al menos 600 mil mexicanos por Covid-19, 600 mil familias se han quedado con un hondo vacío al ver cómo su ser querido se fue consumiendo y no hubo nada qué hacer.

Pero los políticos no lo ven así. Ven una “buena oportunidad” para mantener “cautiva y espantada” a la población, arma que será utilizada en este proceso electoral que, si bien las autoridades electorales dan garantía de seguridad para llevarlo a cabo con todas las medidas necesarias, pero circula información falsa al respecto. El temor de miles de mexicanos de infectarse durante el proceso es infundado. La realidad es que debemos entender que el proceso electoral tendrá que ser como el ir a un recinto a recibir la primera o segunda dosis de la vacuna anti Covid-19, donde igual hubo miles de gentes en un solo lugar esperando su turno, ese puede ser el comparativo y, sin embargo, no hubo contratiempos y no se ha dado a conocer que, en esos centros, haya habido más contagios.

Pero los políticos no lo dan a conocer así. Por ello, debemos como medios de comunicación, informar a la población que no debe haber temor por salir a votar, por el contrario, TODO MEXICO DEBE SALIR A VOTAR el próximo 6 de junio. Ya estuvo suave de tantas quejas y no hacer nada, pero la responsabilidad es de los ciudadanos que, todavía hoy, gozan de ese derecho, ese privilegio de poder elegir a sus gobernantes y representantes legislativos.

Otro temor que amenaza el proceso electoral ¡es la violencia! Si, ésa que se ha disparado en todo el país y que lamentablemente ha dejado 80 candidatos muertos, otro candidato secuestrado del Verde Ecologista e innumerables connatos de violencia y denuncias entre unos y otros candidatos y, la mayoría de las denuncias han sido contra candidatos de Morena, que han amenazado ¡hasta de muertes! A sus contrincantes, como ha sido el caso de Gabriela Gamboa, candidata reeleccionista de Morena a la alcaldía de Metepec quien cometió el grave error de ¡amenazar de muerte! a la hija del candidato aliancista Fernando Flores. Ello terminó en una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero ¿una denuncia detendrá la paranoia de Gabriela Gamboa?

Lo cierto es que se teme que, durante la jornada electoral, grupos de choque que, dicen, son contratados por candidatos morenistas, armen disturbios y agresiones contra quienes salgan a votar. Ese es un temor latente entre los electores, por lo que se ha solicitado a los gobiernos estatales, pues esto no solo ocurre en el Estado de México, que protejan a los candidatos y garanticen la seguridad de los electores al momento de acudir a las casillas.

Pero viene algo peor, se dice que el Gobierno Federal ha instruido a la Guardia Nacional –que no ha sido oficializado- para que esté presente durante la jornada para, supuestamente, garantizar la seguridad de la gente que acude a las casillas a emitir su voto pero, ¿qué garantía se tiene de que ésta no actúe a favor de Morena y no a favor de los que acuden a votar y, sobre todo, que actúe a favor de los demás candidatos? Porque es un hecho que los que buscan un cargo de elección popular también saldrán a votar con sus familias, por lo que el miedo es mayor.

Indiscutiblemente será imponente para la población ver circular cientos de patrullas de la Guardia Nacional por las casillas electorales, como si se tratara de una “guardia militar”, lo cual podría derivar en que la gente ¡no salga de sus casas! por temor a convertirse en víctimas de algún enfrentamiento entre seguidores de los candidatos.

Estarán de acuerdo en que enviar a la Guardia Nacional no es solución para evitar confrontaciones y violencia, solo sería un “pretexto” para que éstos activen sus armas y puedan matar a alguien por la falta de civilidad y compromiso de las autoridades para cuidar las elecciones.

Seamos honestos, la mayor parte de los candidatos ¡morenistas!, son los que están armando estos desmanes. ¿Cómo es posible que maten, secuestren y amenacen a candidatos de otros partidos menos de Morenistas? Alguien debe poner un alto a esta situación y seguramente ¡no será Mario Delgado!, al parecer, éste está conforme con las confrontaciones, en un afán de “desviar la atención” sobre su persona, pues carga con sendas acusaciones en su contra por la venta de candidaturas.

Otro fenómeno que se ha presentado tiene que ver con “encuestas falsas”, las cuales hacen circular pretendiendo influir en el voto ciudadano cuando se dice que “los candidatos morenistas” van a la cabeza. Empresas serias dedicadas a las encuestas, incluso, se han visto en la necesidad de desmentir lo que se ha dado a conocer vía redes sociales. Es lamentable que los candidatos pretendan “influir” en la población a través de INFORMACION FALSA, y ello, solo por el temor ¡de perder las elecciones!

Sin embargo, que no sea esto un pretexto para NO SALIR A VOTAR, por el contrario, México es fuerte, y la población o, mejor dicho, los electores, los únicos en decidir el rumbo de este país, por lo que el proceso electoral se llevará a cabo y, sin lugar a duda, TODO MEXICO, A VOTAR.

Dicho sea de paso, resulta que en el caso “Gabriela Gamboa”, ésta ya está siendo considerada como una “feminicida” pues por el simple hecho de atreverse a amenazar a una jovencita, como lo ha hecho contra la hija de Fernando Flores, candidato aliancista a la alcaldía de Metepec y quien le lleva ventaja por muchísimos puntos arriba.

Ella, sabiéndose perdida, ha dado “patadas de ahogada” y puede considerarse peligrosa, el problema es que está mostrando la cara “psicópata” de la mujer que quiere el poder, por el poder, y no dudamos que sea “capaz de todo” como ha venido amenazando en los audios que han circulado en redes sociales…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *