Se unen al paro, Ciencias Políticas y Humanidades

* Rector llama a construir el diálogo y reconoce a las mujeres feministas……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, confirmó el paro de las Facultades de Ciencias Políticas y Humanidades, ante los casos de acoso sexual denunciados en los “tendederos” de sus propias escuelas. En conferencia de prensa, informó que derivado de las acusaciones públicas de los estudiantes, 20 profesores fueron dados de bajo por actos indebidos de tipo sexual, de los cuales 16 fueron destituidos y los 4 restantes por renuncias.

Este miércoles, tres facultades se declararon en paro (Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades y Artes); respecto a ello, el rector dijo que celebra la expresión libre de la comunidad universitaria; también mencionó que en el 95 por ciento de los espacios académicos de la UAEMex las actividades se realizan de forma normal.

Barrera Baca dijo que él y su gabinete estarán al pendiente de la convocatoria de las facultades que se encuentran en paro: “estaremos ahí tan pronto nos den la oportunidad de reanudar el diálogo. Esa es la prioridad”.

Sobre las denuncias, dijo que la oficina del Abogado General ya está llevando doce procesos de alumnas que han presentado denuncias formales, pero, hasta el momento, han recabado 50 demandas, de las cuales cuatro ya procedieron ante el Ministerio Público.

Confió en construir el diálogo que permita una solución armoniosa ante lo que calificó como una causa legítima pero no exclusiva de la UAEM, dado el contexto social a nivel nacional que permea. “Valoro que las mujeres feministas, con valentía luchen por sus derechos y por relaciones humanas que las proteja”, expresó.

El compromiso de esta administración universitaria y de esta Facultad, se informó, es de cero tolerancia a cualquier acto, gesto, postura o acción que atenten contra la dignidad e integridad de las mujeres universitarias.

Respecto a su informe programado para el 3 de marzo, Barrera Baca dijo que por mandato institucional se presentará, sin embargo se estudian las condiciones de llevarlo a cabo.

Luego de que, en redes sociales, se difundió un video en el que el profesor de la Preparatoria 1, de nombre Miguel Ángel Pérez Villalba, admitió actos de acoso sexual porque “la carne es débil”, el rector Alfredo Barrera, ordenó su destitución, en respuesta a las denuncias de acoso realizadas el día de ayer por alumnas.

La tarde del martes 25 de febrero, el abogado general de la institución, Luis Raúl Ortiz Ramírez, recibió las denuncias formales de las estudiantes, quienes demostraron las conductas inapropiadas por parte del profesor en la citada escuela de nivel medio superior.

En un comunicado, la Administración 2017-2021 de la UAEM refrendó su compromiso de atender las denuncias formales y sancionar, sin distinción, a quienes dañen la integridad de la comunidad universitaria.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *