Secretaría de Cultura y diputados acuerdan trabajar juntos por el Fonca

Representantes de la Secretaría de Cultura federal y de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados acordaron trabajar juntos en la transformación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En la reunión virtual convocada por el legislador Sergio Mayer Bretón participaron por la Secretaría de Cultura las subsecretarías de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, y de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo, así como Adriana Konsevik, secretaria ejecutiva del Fonca, entre otras.

Las funcionarias explicaron que, derivado de la extinción de fideicomisos de la Administración Pública Federal, lo que se propone es que dicho fondo se incorpore a la estructura orgánica de la Secretaría como Dirección General, lo que le daría certeza jurídica y financiera.

Asimismo, fortalecer el Sistema Nacional de Creadores de Arte y el mandato existente, con lo que se transparentarían la recepción y ejecución de donativos para apoyar el arte. Destacaron aspectos existentes como la insaculación de jurados y la paridad en la selección de proyectos.

Subrayaron que lo que se busca es mejorar procesos y reglas de operación; de ninguna manera se piensa en “un organismo que se pierda en la burocracia, aspiramos a entregar una institución fuerte que, a nivel operativo, no volverá a estar en tela de juicio”, aseveró Marina Núñez.

Por su parte, el diputado Mayer Bretón subrayó el interés del Legislativo para generar las leyes que se requieren, así como ser parte del proceso de transformación del Fonca y mantener informada a la comunidad artística y cultural del país de los pasos que se dan.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *