Secretaría de Cultura y el INBAL reconocen trayectoria del músico Adalberto Téllez López

Integrante de una familia de músicos, el maestro Adalberto Téllez López ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional desde hace 47 años en la sección de segundos violines, además de formar parte como concertino en la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el sensible deceso del reconocido instrumentista en la principal agrupación musical del país.

Adalberto Téllez López (4 de julio, 1944-14 de julio, 2020) desde los cuatro años de edad comenzó a tocar su instrumento preferido: el violín.

Su acercamiento al arte musical estuvo presente desde su niñez, al lado de mamá -María de la Luz López Monroy- y su papá -Roberto Téllez Oropeza-, quienes fueron pianistas; su abuelo materno, el compositor José López Alavés, autor de la famosa Canción mixteca, y con dos de sus hermanos, Francisco, pianista, y Leopoldo, violonchelista.

Como estudiante era asiduo asistente a los ensayos de la Orquesta Sinfónica Nacional, los cuales se realizaban en el Conservatorio Nacional de Música.

En este mismo recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura habría de ingresar en 1959, donde perfeccionó su técnica al lado del maestro Vladimir Wulfman, además de estudiar Análisis musical con el compositor Rodolfo Halffter, así como Armonía con Juan León Mariscal; música de cámara con Imre Hartmann y Joszef Smilovits del Cuarteto Lener.

Antes de integrarse a la principal agrupación musical del país, Adalberto López ingresó en 1969 a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), en la cual permaneció aproximadamente tres años, para posteriormente incorporarse a la Orquesta Sinfónica Nacional, a la sección de segundos violines, donde permaneció 47 años.

El INBAL en sus redes sociales hizo un  reconocimiento a la trayectoria  de este gran violinista mexicano.

“Con profundo pesar, participamos el deceso del Maestro Adalberto Téllez López, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien entregó su vida a la música y perteneció durante 47 años a esta agrupación emblemática de México.

Condolencias a su familia, amigos e integrantes de la Orquesta.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *