Sector cultural mexicano solicita apoyo para rescatar museos

En días recientes el Frente ProMuseos envió una misiva al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la intención de solicitarle la elaboración de un plan de emergencia ante la situación que enfrentan los recintos culturales del país, derivada de la más reciente crisis sanitaria. Esta iniciativa nació ante las crecientes pérdidas económicas que enfrentan los museos, mismas que ponen en riesgo su continuidad y sobrevivencia.

La intención de tal comunicación dirigida al titular del Ejecutivo, es alertar sobre el complejo panorama por el que atraviesan dichos recintos museísticos del país. Al mismo tiempo hace énfasis en sus múltiples contribuciones a la sociedad y la necesidad de que estén en el centro del proyecto social y de la transformación de México; los firmantes de dicha carta también buscan entablar un diálogo entre la comunidad y el gobierno.

Respecto al plan de emergencia que solicitan sea diseñado, señalan que debe incluir un “paquete de apoyo económico para las instituciones culturales, tanto gubernamentales” como privadas. Además, piden la postergación “del proyecto Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, así como la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo”, ello con la intención de que los fondos destinados a estos planes sean redirigidos al paquete de apoyo.

“Adicionalmente, el Frente ProMuseos solicita medidas emergentes para la flexibilización de cargas fiscales y tributarias para los museos, en tanto se trata de instituciones de interés público, eminentemente educativas y sin fines de lucro”, para lo cual requieren la condonación del impuesto sobre espectáculos y el apoyo para negociar convenios de pagos de impuestos con el SAT y con el IMSS.

De acuerdo con el comunicado, la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador fue compartida desde el 21 de mayo, a través de correos electrónicos y redes sociales con la intención de que profesionales del ámbito cultural se sumaran a la petición. En tan sólo 72 horas más de 3 mil firmantes se unieron a la causa, entre los que se encuentran no sólo representantes de estos espacios, sino usuarios de los mismos y en general, personas que forman parte del entorno cultural del país.

Entre los firmantes de la carta se encuentran Elena Poniatowska; Manuel Felguérez; Juan Villoro; Vicente Rojo; Horacio Franco; Luis Vargas Santiago, y Eduardo Matos Moctezuma, entre otros. Todos ellos pretenden que estas propuestas permitan “a los museos continuar con su labor social; proseguir con sus responsabilidades de salvaguarda del patrimonio, difusión de la cultura científica y humanística”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *