Sector manufacturero suma cuarto mes de resultados positivos

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, durante septiembre de este año el personal ocupado total del sector reportó un incremento de 0.4% frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador se ubicó en 112.1 puntos, respecto a los 111.7 del mes previo, y suma cuatro meses de resultados positivos.

A tasa anual, el personal ocupado total disminuyó un 3%.

Por tipo de contratación, el número de obreros fue mayor en 0.7%, en tanto que el de los empleados disminuyó 0.1% a tasa mensual.

Asimismo, las horas trabajadas fueron superiores en 0.5%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se mantuvieron sin variación en el noveno mes en comparación con agosto.

Las horas trabajadas correspondientes a los obreros crecieron 1.2% y las de los empleados 0.2% mensual.

Y de manera desagregada, los salarios pagados a obreros aumentaron 0.6% y los sueldos pagados a empleados 0.1%, mientras que las prestaciones sociales descendieron 0.5%.

En el comparativo anual, las horas trabajadas descendieron 4.7% y las remuneraciones medias reales cayeron 0.3%.

Por tipo de industria, las más afectadas sigue siendo el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con un descenso en el empleo de 16.5%; seguida de la fabricación de prendas de vestir, con una baja de 15.6%, y de la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con una disminución de 14.2%.

Por el contrario, el empleo en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica sigue repuntando, y en septiembre creció 5.1%.

Por su parte, el empleo en las industrias alimentarias y de bebidas y tabaco se mantiene con una discreta, pero constante expansión, al aumentar 0.3% en cada una.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *