Segob deberá entregar información sobre Atenco: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Segob entregar información sobre los avances del gobierno en el caso Atenco, en el que 11 mujeres sufrieron violaciones graves de derechos humanos a manos de policías estatales y federales en 2006.

El INAI instruyó a la secretaría entregar la versión pública de los documentos de la averiguación previa, la carpeta de investigación, las causas penales relacionadas al caso y en plan de capacitación para oficiales de la Policía Federal, hoy Guardia Nacional.

Una persona solicitó información del caso, la Segob le envió información, pero el solicitante quedó inconforme por lo que tuvo que intervenir la comisionada Josefina Román Vergara.

La comisionada revocó la respuesta de la Segob y le instruyó entregar la información solicitada.

Cabe señalar que, en 2019, la CIDH declaró la responsabilidad del Estado Mexicano por las violaciones a derechos humanos que se cometieron contra 11 mujeres.

Román Vergara recordó que un conflicto entre floricultores de San Salvador Atenco, Edomex y policías municipales y estatales desataron una serie de enfrentamientos.

Dicho enfrentamiento dejó un saldo de dos fallecidos y 191 detenidos.

Además, se denunciaron 183 abusos policiales y 31 de las 50 mujeres detenidas denunciaron abusos sexuales durante su detención y traslado.

Tras realizar un análisis de los hechos se determinó que las mujeres habían sido víctimas de discriminación, tortura y violencia.

La comisionada Román también manifestó su sororidad y empatía con las mujeres que fueron torturadas.

Subrayó que “su lucha ha sido un avance trascendental para alcanzar el México al que aspiramos: más seguro e igualitario para las mujeres y niñas”.

Finalmente señaló que este tipo de casos marcan la diferencia.

“Visibilizamos y refrendamos el apoyo a las mujeres y niñas sobrevivientes de casos de violencia para que permanezcan a salvo y sin violencia”, puntualizó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *