‘Seguridad’ y abastecimiento: las prioridades de Iván Duque en su nueva visita a Cali

El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó a Cali, la ciudad del país suramericano que es considerada el epicentro de las protestas antigubernamentales que se viven desde el pasado 28 de abril.

Es la segunda visita que realiza Duque esta semana a esta ciudad, capital del departamento del Valle del Cauca, después del viaje relámpago que hizo la madrugada del pasado lunes, en medio del conflicto que ha dejado al menos 42 muertos, 41 civiles y un policía.

«A esta hora en Cali, evaluamos medidas de seguridad y acciones para garantizar abastecimiento», informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter, quien no anunció previamente que visitaría la ciudad.

Duque detalló que trabaja en el lugar junto a los ministerios de Defensa, Interior y Justicia; así como con la cúpula de la Fuerza Pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Departamento para la Prosperidad Social.

El Ministerio de Defensa confirmó la presencia del titular de la cartera, Diego Molano, y precisaron que se encuentra en la capital del Valle del Cauca haciendo «seguimiento a la situación» y «a las acciones de la fuerza pública».

Duque informó que para el segundo semestre de 2021, los estudiantes de educación superior de los estratos 1,2 y 3 (los más bajos) tendrán matrícula gratuita.

«Esto significa que cerca del 97 % de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula», afirmó el mandatario en una declaración que ofreció junto a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’.

El pasado domingo, Duque ordenó «el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública» en Cali.

«Basado en facultades constitucionales, di instrucciones al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Interior, y al equipo de Gobierno que está en Cali que, con apoyo de autoridades locales, garanticen el mayor despliegue de capacidades de fuerza pública para brindar tranquilidad a los ciudadanos», dijo el mandatario ese día.

Su orden fue dictada después de unos hechos violentos registrados en la urbe. Ese día, un grupo de indígenas que realizaba un bloqueo fue atacado por civiles armados que, junto a la Policía, dispararon contra la multitud, dejando al menos nueve personas heridas.

El lunes de esta semana hubo un primer encuentro entre Duque y representantes del Comité Nacional del Paro; sin embargo, en esa reunión, que fue denominada como exploratoria, no llegaron a ningún acuerdo, por lo que señalaron que continuarán movilizándose por todo el país.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *