Semillero creativo en Abasolo, Guanajuato, busca visibilizar su identidad

Con el objetivo de preservar las costumbres y tradiciones de Abasolo, Guanajuato, el Semillero creativo multidisciplinario que radica en esta comunidad realiza una serie de cuatro pódcasts, dedicando el primer programa a la tradición de regalar ofrendas entre los vivos el 1 de noviembre, como festejo del Día de Todos los Santos.

A partir de estas producciones, el Semillero creativo, que forma parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, detona encuentros entre diferentes generaciones que se acercan para conocer las tradiciones de su localidad, los estilos y particularidades de su cocina y la preservación de las costumbres y tradiciones que son parte de la historia e identidad de dicha comunidad.

Al respecto, el maestro del Semillero creativo, Juan Pablo Martínez Sierra, comenta que estas acciones son importantes para preservar las costumbres comunitarias de la zona porque “se han ido perdiendo muchas de nuestras tradiciones con el paso del tiempo y con la llegada del comercio, la globalización y los dispositivos tecnológicos. Muchas de nuestras niñas, niños y jóvenes han perdido la identidad en ese sentido y, buscando una alternativa para rescatarla, se utilizan las tradiciones orales y escritas. Por eso, es importante que ellos y ellas conozcan sus tradiciones, que sepan cuáles son sus raíces y cuáles son las vivencias que se llevaban a cabo alrededor de una tradición”.

A través de una entrevista realizada por las y los integrantes del Semillero a los maestros Miguel Cacho Padilla, Agustín Ceballos Ponce y Mireya Magdaleno Mateos, personas destacadas de Abasolo, en este primer pódcast mencionaron que la tradición de regalar ofrendas entre los vivos el 1 de noviembre es muy añeja; los antiguos habitantes de Abasolo concebían el Día de Todos los Santos como el Santo de todas y todos, de ahí el dar regalos a las o los amigos, pareja, vecinos o familiares.

Estos regalos, principalmente son alimentos preparados en casa que tienen lugar en la ofrenda del Día de Muertos: camote o calabaza en dulce, calaveritas de azúcar, tamales de horno, mole, dulces tradicionales o alfeñiques, que son dulces de caramelo o confitura.

Las siguientes tres entregas abordarán las leyendas locales, la tradicional caminata que se hace de Abasolo a San Juan de los Lagos y “El beso más dulce”, tradición característica de Abasolo y comunidades colindantes que se realiza los últimos minutos del 24 de diciembre. La primera entrega ya puede escucharse en la liga https://bit.ly/34g8nzP y en la plataforma digital Contigo en la Distancia, los demás se publicarán en línea a través de estas plataformas durante noviembre y diciembre.

Los Semilleros creativos son grupos de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes, perteneciente al programa Cultura Comunitaria, actualmente se tienen activos 327 grupos de artes escénicas (danza, teatro, circo y títeres), artes visuales (dibujo, grabado, pintura e ilustración), producción audiovisual, fotografía, radio, formación musical, creación literaria y juguetes tradicionales en 261 municipios del país.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura continúa reconociendo las prácticas culturales locales y dándoles espacio para su preservación con infancias y juventudes de todo el país.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *