Senado emite convocatoria Medalla Belisario Domínguez 2021

Con el fin de distinguir los ciudadanos que se han distinguido que se han destacado por su valor civil, sus propuestas, por su entrega y amor a la patria o a la humanidad, el Senado de la República emitió la convocatoria para la entrega de la “Medalla de Honor Belisario Domínguez”.

En 2020, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad que la distinción Medalla de manera simbólica a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud, por su lucha contra la Covid-19 en México.

Hasta la fecha, se han entregado 68 preseas a aquellos ciudadanos; sin embargo, por las condiciones sanitarias provocadas por la pandemia, el año pasado no se entregó la presea el 7 de octubre, como cada año.

Al inicio de la primera sesión de la LXV Legislatura, Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, propuso que la morenista Ifigenia Martínez reciba la Medalla por haber desempeñado un rol fundamental en el movimiento democrático de México.

El Senado de la República determinará el formato de entregue la medalla. A la ceremonia solemne, acuden el Presidente de la República, representantes de la Cámara de Diputados, del Gabinete, de diferentes sectores sociales.

Durante la ceremonia, se da lectura al discurso que Belisario Domínguez pronunció en el Senado el 23 de septiembre de 1913, que contribuyó al derrocamiento de la dictadura de Victoriano Huerta, pero que también fue motivo su asesinato el 7 de octubre.

La convocatoria, publicada por el Senado, está dirigida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los Poderes Legislativos estatales y el Congreso de la Ciudad de México; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; partidos y asociaciones políticas nacionales.

De igual forma, a organizaciones de la sociedad civil; asociaciones de empresarios e investigadores; colegios y agrupaciones de profesionistas; universidades e instituciones de enseñanza; medios de comunicación; y, en general, a todos los ciudadanos para que presenten las candidaturas de quienes juzguen dignos de recibir dicha distinción.

Cada propuesta deberá incluir los datos biográficos de la candidata o candidato, así como las razones por las cuales se le postula.

Por la emergencia sanitaria, todas las postulaciones podrán enviarse, únicamente, a través del sitio web oficial del Senado de la República, en el enlace: http://medallabelisariodominguez.senado.gob.mx, en el apartado de “Registro” correspondiente a la “Medalla Belisario Domínguez 2021”, a más tardar el 30 de septiembre de este año, a fin de analizar y discutir los méritos de las personas propuestas.

En 1954, con motivo del cuadragésimo aniversario de la muerte del Senador Belisario Domínguez, el Senado de la República instituyó la presea que lleva su nombre; desde entonces, cada año, se reconoce y premia a mujeres y hombres mexicanos sobresalientes con esa presea.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *