Sener instruye a fijar precios máximos de venta de gas LP

La Secretaría de Energía (Sener) publicó una directriz de emergencia sobre gas LP en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la cual solicita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecer precios máximos para la venta de este energético a los consumidores, con el fin de garantizar el bienestar de las familias mexicanas y no fomentar la riqueza de un sector de la industria a costa del “daño a otro”.

Asimismo, le solicita emitir una normatividad de emergencia en un plazo no mayor a tres días.

“La secretaría ve necesario que la Comisión Reguladora de Energía emita una normatividad de emergencia en un plazo no mayor a tres días que garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva del gas LP», señalan en el documento.

Por ello, exhortó a la CRE a establecer lo más pronto posible los precios máximos al consumidor.

Dicho proyecto tiene como finalidad que para el 2024 la población mexicana viva “en un entorno de bienestar”, tras la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

A través de dicho documento, se establece que el gas LP es indispensable para los hogares mexicanos, por lo que la secretaría pidió generar acciones para evitar la problemática del sector energético, así como las prácticas monopólicas del servicio.

“La administración debe de ser cuidadosa de las prácticas de fomento a la industria para no lesionar los derechos de los consumidores otorgando ventajas indebidas a ciertos particulares”, indica.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 el 13 por ciento de las familias mexicanas usaban leña o carbón para cocinar, prácticas que pueden ser dañinas para la salud. Mientras que los estados más afectados por no tener gas son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Entre los daños que la secretaría detectó también se encuentran las afectaciones a la economía de las familias mexicanas, pues detallan que, a pesar de que el precio de referencia internacional del combustible ha bajado, se sigue gastando el 10 por ciento del su ingreso mensual en este combustible, ya que hay una práctica de ilícitos entre permisionarios y repartidores para repartirse las zonas de venta y establecer tarifas más altas.

El gas LP ha tenido un aumento en su precio del 28 por ciento en un periodo de un año (de mayo de 2020 a mayo de 2021), según indica la Comisión Reguladora de Energía. Incluso en la Ciudad de México se reportó un incremento del 37 por ciento, precios por arriba de la inflación, que incluso han superado a otros energéticos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *