Sentencia contra periodista ‘es un retroceso contra la libertad de expresión’

De acuerdo con Artículo 19, el 4 de enero de 2013 la periodista fue agredida físicamente por los policías Rafael Rodrigo García Robledo y Juan Álvarez Feliciano, quienes trataron de impedir que fotografiara la detención de una persona que ellos realizaban en la vía pública.

Olsen, quien solo ejercía su labor periodística, fue detenida arbitrariamente por los elementos municipales, quienes la denunciaron por el delito de “ultrajes a la autoridad” asegurando que Carmen “los ofendió” durante la aprehensión.

Por esta denuncia se inició un proceso en contra de la periodista que culminó el pasado 31 de agosto en el Juzgado Mixto de Primera Instancia en el Rosarito, Baja California, donde se le dictó una sentencia de seis meses de prisión por el delito de “ultrajes a la autoridad”.

En un comunicado, Artículo 19 señala que aunque la periodista no será privada de su libertad, debido a los beneficios que corresponden por ley y el rango de penalidad del delito en cuestión, la sentencia en su contra “constituye un grave retroceso contra la libertad de expresión en México y la posibilidad de usar el aparato judicial para acallar el trabajo de periodistas”.

La organización, que desde 2013 representa y asesora legalmente a la periodista, refiere que apelará la sentencia y continuará trabajando en el caso para que Carmen Olsen “sea absuelta y los verdaderos responsables de censurarla sean efectivamente sancionados”.

En 2019, Artículo 19 documentó un total de 46 agresiones contra periodistas mediante uso ilegítimo del poder público. Entre estas, 9 han sido por hostigamiento judicial por la vía civil y 7 por hostigamiento ministerial o judicial mediante la vía penal.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *