Convocan al Premio Nacional de Artes y Literatura 2020

El Gobierno de México, la Secretaría de Cultura y el Consejo de Premiación y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), convocan al Premio Nacional de Artes y Literatura 2020.

Con este galardón se reconoce a personas, grupos o comunidades que con sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país o el progreso en la lingüística y literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía, las artes y tradiciones populares, así como las expresiones artísticas en general.

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 se otorgará en cuatro campos:

I. Lingüística y Literatura;

II. Bellas Artes;

III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía;

IV. Artes y Tradiciones Populares.

La máxima distinción que brinda el Gobierno de México en el ámbito de la cultura se otorgará por el reconocimiento público de una conducta o trayectoria ejemplar o por la trascendencia de actos u obras valiosos en beneficio de la humanidad, del país o de cualesquiera personas, sin que sea necesario que dichos actos u obras se hayan realizado durante el presente año.

Las propuestas serán dirigidas al Consejo de Premiación, presidido por la Secretaría de Cultura e integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México,  la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, El Colegio Nacional, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Podrán presentar candidaturas para el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 todas las instituciones y agrupaciones que son parte de la vida académica, cultural y social de México.

Si actualmente alguna instancia que se especialice en arte, cultura, tradiciones, historia, filosofía o ciencias sociales, no se encuentra en el listado de instituciones proponentes, puede solicitar su inclusión.

Cabe señalar que por cada campo de la convocatoria habrá un jurado conformado por reconocidos especialistas con amplia trayectoria, quienes serán elegidos mediante insaculación ante Notario Público.

Los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura recibirán una medalla de oro, una roseta, un estímulo económico y la distinción de Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Para conocer los detalles de la convocatoria se puede visitar la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx, ahí también se podrá realizar el registro de una candidatura, al completar la solicitud con los datos y documentación que se requiera, antes de las 15 horas del 12 de agosto de 2020.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *