Sequía a la baja en México

Las lluvias por la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, impacta de manera favorable en el Monitor de Sequía de México, debido a que 43.77 por ciento del territorio nacional ya se encuentra sin afectación, en contraste con el 23.76 por ciento reportado hace 15 días.

De acuerdo al informe con fecha del 30 de junio, 13.04 por ciento del país se mantiene anormalmente seco (D0); 16.29 por ciento con sequía moderada (D1); 16.10 por ciento con sequía severa (D2); 8.59 por ciento con sequía extrema (D3) y 2.21 por ciento con sequía excepcional (D4), para un total de 56.23 por ciento de la superficie con algún grado de impacto.

En total, 12 estados de la República Mexicana tienen el 100 por ciento de los municipios afectados con sequía, en contraste con las 15 entidades del anterior reporte.

De los 12 estados de la República Mexicana que tenían el 100 por ciento de sus municipios con algún grado de sequía (D1-D4), sólo quedan dos: Sonora y Baja California.

“El salto se dio debido a que, en la segunda quincena de junio, “se observaron lluvias por arriba de lo normal en gran parte del país, las lluvias se asociaron principalmente con la evolución y presencia de la Tormenta Tropical Dolores y el Huracán Enrique en el Océano Pacífico y la Tormenta Tropical Claudette en el Golfo de México, así como el ingreso de los sistemas frontales número 59 y 60 (fuera de temporada)”, explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *