Serán JHH y VXEM las coaliciones que controlarán la Legislatura mexiquense

 * Aunque no habrá paridad de género……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

En Sesión Especial del Consejero General del IEEM se dio a conocer que ningún partido político en la LXI Legislatura del Estado de México tendrá mayoría absoluta, sin embargo quien obtuvo el mayor número de diputados, tanto de representación proporcional como de mayoría relativa, es Morena. Suma 25, mientras que el PRI, 22. Le sigue el PAN con 11.

Al sumar a los representantes de las curules por coalición, la llamada Juntos Haremos Historia tendrá 34, mientras que la coalición Vamos por el Estado de México suma 33.

El PRD y PT cuatro cada partido y PVEM y Movimiento Ciudadano 2, respectivamente.

Los partidos como Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza x México perderán el registro, por lo tanto no tendrán representación en la LXI Legislatura que inicia labores el 5 de septiembre próximo.

Posteriormente, se dieron a conocer los resultados de la elección para las diputaciones de Representación Proporcional que son las siguientes:

PAN – 887, 005

PRI – 1, 787, 421

PRD – 251, 870

PT – 240, 628

PVEM – 355, 903

MC – 354, 376

Morena – 2, 023, 220

NAEM – 229, 031

PES – 134, 693

RSP – 102, 371

FXM – 161, 170

Votación total: 6 millones 713 mil 654

 Lista de diputados plurinominales o de representación proporcional son 30 y se distribuyeron por partido de la siguiente manera:

PAN

  1. Ingrid Krasopanni Schemelensky Castro
  2. Héctor Quezada Quezada
  3. Enrique Vargas del Villar
  4. Renee Alfonso Rodríguez Yáñez

PRI

  1. Paulina Alejandra del Moral Vela
  2. Cristina Sánchez Coronel
  3. Elías Jiménez Rescala
  4. Gretell González Aguirre
  5. Evelyn Osornio Jiménez
  6. Isidro Moreno Mercado
  7. Jesús Izquierdo Rojas
  8. Guillermo Zamacona Urquiza

PRD

1.Viridiana Fuentes Cruz

  1. Alba Berenice Rodríguez Sánchez

PT

  1. Silvia Barberena Maldonado
  2. Joel Cruz Canseco

PVEM

  1. Claudia Dessiré Morales Robledo
  2. María Luisa Mendoza Mondragón

MC

  1. Juana Bonilla Jaimes
  2. Martín Zepeda Hernández

Morena

  1. Karina Labastida Sotelo
  2. Dionicio Jorge García Sánchez
  3. Isaac Montoya Márquez
  4. Mónica Álvarez Nemer
  5. Luz María Hernández Bermúdez
  6. Max Correa Hernández
  7. Abraham Saroné Campos
  8. Alicia Mercado Moreno

NAEM

  1. Mónica Miriam Granillo Velazco
  2. María de Jesús Galicia Ramos

Congreso mexiquense no alcanza paridad de género

Durante la sesión, Karina Vaquera Montoya, consejera electoral, informó que no se cumplió con la paridad de género establecida en la Carta Magna.

No obstante, reconoció el trabajo que realizaron los partidos políticos para cumplir con el mandato constitucional de postular en poco más del 50 por ciento en sus candidaturas a mujeres, lo que consideró adecuado para avanzar en el sistema paritario de los ayuntamientos y en la conformación del próximo Congreso mexiquense.

“En este proceso solo se obtuvo el 45.33% de mujeres contra el 54.67 de hombres en la conformación del Congreso del estado. La realidad es que no alcanzamos la paridad entre mujeres y hombres. El tener solo 34 mujeres de un total de 75 escaños nos permite observar que la postulación de las candidaturas no es suficiente para alcanzar la paridad, por lo que desde las diferentes trincheras se debe realizar el trabajo suficiente para alcanzar la igualdad sustantiva y de esta manera opere la democracia paritaria”, explicó.

Por lo anterior, queda pendiente que más mujeres continúen en la contienda en igual dad de género, a fin de lograr resultados democráticos en la vida política, puntualizó la autoridad electoral.

 

 

 

 

 

Consejo General de IEEM concluye cómputos distritales y municipales

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dio por concluida la Sesión Ininterrumpida de Seguimiento de Cómputos Distritales y Municipales del Proceso Electoral 2021, una vez que terminó la captura de resultados reportados en la herramienta informática referente al cómputo municipal de Coacalco, derivados de los trabajos realizados en tres puntos, con 24 mesas, es decir 8 en cada uno de ellos.

En dichos trabajos participaron 5 consejerías municipales del distrito 36 y tres del distrito 2, que corresponden a Zinacantepec y Toluca, además fueron habilitados 72 servidores públicos electorales de órganos centrales, y 20 oficiales de Oficialía Electoral.

En cuanto a la recepción de las actas de los diversos cómputos distritales, el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, aseguró que fueron recibidas en su totalidad.

La Consejera Presidenta Provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, agradeció por haber logrado el cumplimiento al desarrollo de las sesiones de cómputo según lo dispuesto en el Código Electoral del Estado de México.

“Agradezco al personal que participó en los cómputos, que como siempre dan muestra de civilidad y están a la altura de las condiciones para llevar a cabo en calma y en paz los procesos democráticos”, afirmó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *