SFP destituye e inhabilita por 10 años al Director de Pemex-PEP

SFP destituye e inhabilita por 10 años al Director de Pemex-PEP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que separó de cargo e inhabilitó por 10 años al “Director General de la filial de Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada Aguilar”, presuntamente relacionado con el esquema de desvío de recursos conocido como Estafa Maestra.

“La sanción se deriva de las acciones que, desde principios de año, fueron informadas por la propia Irma Sandoval en cumplimiento a la instrucción presidencial de investigar a los funcionarios de su gobierno que estuvieron relacionados con el esquema de la Estafa Maestra”, informó la SFP en un comunicado.

El pasado primero de diciembre, la SFP informó que presentó ante la Fiscalía General de la República 33 denuncias por presuntos actos de corrupción, entre ellos, dos casos conocidos: la Estafa Maestra por la cual está presa Rosario Robles, y la “Casa Blanca”, mansión que perteneció al ex Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Veinte son los casos entre las denuncias presentadas en lo que va del 1 de diciembre de 2018 a junio del presente año. Todos estos por la detección de enriquecimiento ilícito por parte de varios servidores públicos.

“Se presentaron 33 denuncias por hechos probablemente constitutivos de delito que pudiesen afectar los intereses de la Federación, lo que representa un 55.93 por ciento de efectividad de cumplimento; 1 por daño en propiedad ajena, 20 por enriquecimiento ilícito, 4 por convenios relacionados con la Estafa Maestra, 5 por convenios celebrados con instituciones públicas educativas, 1 de Presidencia, 1 Casa Blanca, 1 denuncia Ayotzinapa”, se lee en el Informe de Labores.

Alejandro Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *