SGG pone mesa de diálogo para resolver conflicto Canapat-Teneria-Gobierno

Por Karina A. Rocha Priego

Definitivamente, no se puede seguir así. Resulta que el pasado 15 de noviembre, normalistas de la escuela normal rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, secuestraron 21 autobuses más, pero ahora con todo y choferes, a pesar de que había un compromiso previo con las autoridades.

Hoy, ante la exigencia de los estudiantes de que se eliminen las carpetas de investigación en contra de quienes retuvieron hace aproximadamente un mes, autobuses de pasajeros, acción que ahora repitieron con 21 vehículos más, se sabe que no ha faltado la voluntad política del gobierno mexiquense que, a través del secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, ha tendido un puente permanente con los demandantes.

Tan es así que están próximos los acuerdos que buscan no solo solucionar esta situación, sino evitar que se repita. Atenta está pues la opinión pública tras el anuncio que hizo Ozuna Rivero de que se estaría realizando a la brevedad, una reunión con las partes involucradas que incluye además, a la cámara transportista, en un afán de llegar a una solución.

Aquí, lo que se quiere evitar sin lugar a dudas, es la violencia, ya bastante lastimado está el país por actos violentos que se viven a diario, como para que un asunto que se puede resolver con una mesa de diálogo, no se haga por intransigencia de unos cuantos.

De esto, el propio Delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional de Transporte y Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) Odilón López Nava, ha dejado saber que en lo que va de este 2019, al menos 338 autobuses ha sido secuestrados por Normalistas de Tenería y que, actualmente, hay 21 operadores cuyas condiciones actuales se desconocen.

También, salen a relucir quejas sobre el ataque que se ha hecho en contra de las fuentes de empleo, además de que resultan altamente afectados los usuarios del transporte público, por ello la necesidad urgente de que haya una mesa de diálogo para evitar se sigan dando estos actos vandálicos, más aún cuando se pone en riesgo la vida de gente inocente, como los 21 operadores del transporte que fueron secuestrados junto con sus unidades.

De ahí que la Secretará General de Gobierno, conmine a llevar a cabo esa reunión con las partes afectadas, y llevar este conflicto a un final conveniente para todos, por lo que podría ser en esta misma semana cuando se lleve a cabo este encuentro, aunque dependerá de los estudiantes que ésta se lleve a cabo en paz, pues la intención de las autoridades existe y está sobre la mesa…….

HUIXQUILUCAN, SIGUE GANANDO PRIMEROS LUGARES

Hablando de otra cosa ¿sabían ustedes que, entre muchas de las razones por las que una gallina cacaraquea, es porque ha puesto un huevo? Bueno, pues permítanme ustedes el comentario, cuando una vez más el municipio de Huixquilucan sale a relucir, tras darse a conocer que éste (cacaraquea) ocupa el primer lugar estatal en aprobación de alcalde.

Y es que, según la última encuesta de Massive Caller se obtuvo el primer lugar a nivel estatal y cuarto a nivel nacional en el índice de aprobación del alcalde, dicho por el propio alcalde Enrique Vargas del Villar, en el marco de la reunión de Seguridad Pública Estado de México y CDMX.

¡Claro que debe cacaraquearse!, cuando de manera por demás lamentable, lo más que recibimos ya de manera cotidiana, tiene que ver con inseguridad, violencia,  crimen, y saber que hay autoridades que se esfuerzan en hacer las cosas lo mejor posible, es buena señal de un gobierno a favor de los ciudadanos.

Los 125 municipios mexiquenses tienen la oportunidad de ser “los mejores” y puede ser que haya otros que igual están trabajando “hombro con hombro” con sus gobernados, para que su municipio sobresalga, la diferencia puede estar, insisto, en el “cacaraquear” esos buenos resultados.

Al respecto, el propio Vargas del Villar destacó que ésta “es una gran noticia para el municipio, ya que con calificaciones como ésta, motiva a seguir trabajando en un solo equipo por los habitantes de Huixquilucan”. Dice,  “… se han visto mejorados en cuatro años, los servicios públicos,  seguridad, salud y programas sociales”, recordando que Vargas del Villar, fue reelecto.

Recordando, Vargas del Villar fue uno de los 38 alcaldes que buscaron reelegirse, de los cuales, 20 lo lograron, como el alcalde de Huixquilucan. También fue 1 de los 8 panistas que se reeligieron y ganaron la contienda.

En fin, regresando al 1er lugar de Huixquilucan, el alcalde ha dicho que durante su administración se han tenido importantes avances en lo que se refiere a seguridad, pasando de 25 patrullas con más de 15 años de antigüedad y armamento obsoleto, a  vehículos modelo 2019 y el armamento de los policías renovado.

Cabe comentar que Vargas del Villar  con alcaldes del país y de todos los partidos políticos, encabezaron una dura batalla para que el gobierno Federal no disminuyera los recursos para seguridad, lo cual dio resultados positivos, pues se recuperó el recurso que se le había restado al Fortaseg, pues reconoció que la seguridad es la exigencia número uno de la población”.

Tras asegurar que a las fuerzas armadas se les respeta y respalda, el Edil de Huixquilucan, reiteró que la Guardia Nacional es bienvenida, pero se debe invertir en las policías locales, ya que entre las corporaciones estatales y municipales suman más de 370 mil efectivos. “La incidencia de la inseguridad no va a bajar sino le invertimos a las policías municipales, por eso la lucha que dimos en la Cámara de Diputados”.

Lo que más llama la atención de estos reconocimientos es que la población de Huixquilucan, se siente satisfecha con el trabajo de su alcalde, lo respaldan e impulsan para que continúen estos éxitos. Hay quienes dicen que, no es el reconocimiento en sí lo que les hace respaldar a su alcalde, sino que éste ha estado cercano a la gente y eso es lo que la población aplaude.

Aún así, sabemos que otras alcaldías podrían alcanzar reconocimiento de su gente, si así quisieran hacerlo…….

CRITICA PRI, LO MISMO QUE PROVOCÓ

Y ya para terminar, mucho nos llamó la atención que el Revolucionario Institucional haya lanzado una “convocatoria” a la militancia tricolor a “no caer en manos de inexpertos populistas”. Y es que, en el marco de la  ceremonia de Aniversario de la Revolución Mexicana en el Recinto de la Revolución, Jorge Rojo García de Alba, Presidente provisional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, pidió a los priistas a no permitir que el país “caiga en manos de inexpertos populistas que no toman en serio, que México requiere de hombres y mujeres comprometidos con su patria”.

Lo que no dicen, querido lector, es que gracias a una “mala administración priista” es que, no solo priistas, sino cientos de mexicanos militantes de los diversos partidos políticos representados en este país, es que salieron a votar ¡en contra de un partido político que solo se dedicó a saquear a México, robando con ello grandes oportunidades para tener hoy un México mejor!

Hoy, tienen el descaro de criticar que “… después de las elecciones del 2018 en el país no hay buenas noticias: estamos ante un Estado rebasado por la delincuencia y el desorden impera en todo el país”, sin detenerse a reconocer que la responsabilidad de lo que ellos hoy califican “como un desastre”, ha sido provocado por ellos mismos, por quienes, valiéndose del cargo público, lastimaron a México y a los mexicanos que sí, hoy padecen graves problemas como inseguridad, desigualdad social, desempleo, es por ¡su irresponsabilidad, avaricia, voracidad!, y hoy, quieren darse golpes de pecho.

Efectivamente, el PRI tiene una gran responsabilidad, no solo con la militancia, sino con los mexiquenses –en este caso- pero quieren seguir cayendo en los mismos errores. Siguen sin dar oportunidad a las nuevas generaciones, quieren seguir repartiendo “el pastel” entre unos cuantos. Sin lugar a dudas que la mayor responsabilidad tricolor la carga a sus espaldas el propio Gobernador Alfredo del Mazo Maza pero, honestamente, solo ¡no puede! O se ponen de acuerdo y en verdad dan prioridad a su militancia, o todo lo que digan, seguirá siendo usado en su contra……

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *