‘Siempre fui una especie de bala perdida’: Ricardo Arjona

Fue con los discos Animal nocturno, de 1992, e Historias, de 1994, que Ricardo Arjona declara haber vendido más de 10 millones de copias y -aunque no vio un solo peso de aquellas ganancias- sostiene que con las oportunidades laborales que llegaron tuvo recursos económicos necesarios para llevar su vida y enfrentar la industria musical.

El cantante platica que el tiempo permitió solucionar sus problemas económicos a pesar de no haber obtenido ganancias por su cuarto y quinto álbum de estudio.

“Pero empezaron a ofrecerme plata por conciertos, por cantar, cosa que también era alucinante para mí y que no estaba dentro de mis sueños. La plata no la usé para comprarme cosas, la usé para hacer con mi trabajo lo que me dio la gana”, expone.

El intérprete de Señora de las cuatro décadas, Historia de Taxi y la reciente reinvención musical Hongos, destaca que en la década de 1990 pudo hacer su música, escribir canciones y, gracias a ello, llevar su vida y trabajo a los lugares exactos a los que su corazón y su instinto creían.

Ricardo, quien en 2007 obtuvo el premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino por su producción discográfica Adentro, sostiene que de ninguna manera está peleado con la industria musical pese a que, desde su punto de vista, los procesos creativos llevan a los artistas a adaptarse a las nuevas exigencias o desistir del sueño de colocarse en la escena musical.

“Yo no puedo quejarme. Siempre fui una especie de bala perdida disparando al lugar que se le antojaba y siendo una especie de huérfano feliz porque nunca le colgué una medalla a nadie. Yo no estoy peleado con nadie (ni) con la industria, nada de eso. Solo me siento con la libertad de decir lo que siento justamente por la falta de favores que tengo para devolver”, comparte.

Con un proceso artístico detallado en la primera entrega de esta entrevista, el también compositor se sumerge en la creación de Blanco y Negro, álbumes que lanzará a lo largo del 2020 y 2021. Aquel resultado no habría surgido de no haber ido en contra, de manera creativa, de la industria.

“Está diseñada para mantener dormido el proceso creativo. La única manera de sobrevivirla despierto es someterse al rigor de la costumbre de los caminos de siempre”, externa el intérprete de Fuiste tú.

Entre risas, Arjona reconoce que fue parte de aquellos artistas con poses hasta haberle ido bien en la música, y asegura que se trató de un juego del que salió cuando entendió que no se tiene que actuar como erudito para estar a la altura creativa e intelectual.

“Sé, por ejemplo, que ‘Historia de Taxi’ tiene un lenguaje que pudo ser mejor tratado y como autor te aseguro que estuve a la altura para hacerlo, pero la esencia de las historias siempre deberá ir primero que la exactitud y la matemática”, dice.

Y es precisamente esa cualidad, la de sin poses y con el equipaje ligero, la que ha buscado a lo largo de su vida y reunirse con aquellos con los que puede sentirse como en casa, pleno y feliz.

“Me duermen las poses”, dice contundente el intérprete guatemalteco, quien además compuso el tema Detrás de mi ventana”, que interpreta originalmente la cantante mexicana Yuri.

Ricardo subraya que en sus casi cuatro décadas de trayectoria musical ha realizado las canciones y composiciones que siente y a cada una le pone el alma pues son piezas que lo representan. “Estoy seguro de que algunas cosas de mis primeros discos las depuraría un poco, pero son lo que sentí en su momento”, acentúa.

Ricardo Arjona estrenó, este 28 de abril, el tema “Hongos” y tuvo cerca de un millón de reproducciones en menos de 24 horas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *