Sigue incertidumbre por tema del IVA en outsourcing

Los esfuerzos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han generado más incertidumbre respecto a la retención de 6.0 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas dedicadas al outsourcing.

Así lo aseguró Héctor Amaya Estrella, vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), al retomar el nuevo criterio 46/IVA/N emitido por la autoridad fiscal el pasado 31 de enero.

Pero todavía falta hacer algunos ajustes a lo expuesto por el SAT, encabezado por Raquel Buenrostro, para evitar las discrepancias, manifestó el experto en la materia.

El nuevo criterio establece que cuando una persona moral de Título II o III de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), o una persona física con actividad empresarial reciba servicios en lo que se ponga personal a su disposición, habrá retención.

Esto cuando las funciones del personal sean aprovechadas de manera directa por el contratante o por una parte relacionada de éste.

Si se diera el caso contrario, de ninguna manera habría retención cuando los servicios por el personal del contratista son aprovechados directamente por el propio contratista.

Esta explicación, aundo a los ejemplos puestos a disposición por la autoridad fiscal, siguen siendo insuficientes para aclarar el tema. “No podemos saber si estamos haciendo lo correcto al retener o no retener el IVA”, subrayó el especialista.

Amaya Estrella consideró necesario precisar esos argumentos para tener mayor claridad y evitar “que cada quien lo interprete de diferente manera”.

“No es el hecho de estar molestando a una autoridad y decirle que no nos queda claro, sino (…) porque esto nos puede llevar a una no deducibilidad o un no acreditamiento”, insistió.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *