Siguen en marcha aeropuerto, refinería y Tren Maya

Los planes en relación con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base militar de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya continúan, a pesar del contexto económico.

La inversión estimada para dichos proyectos es de 411,000 millones de pesos. Por ahora, el 43% de dicha cantidad se destinará para el Tren Maya. En un inicio se estimó se estimó una inversión de hasta 150,000 millones de pesos y en enero del año se dio a conocer que se necesitaría 30,000 millones de pesos más. En el caso de la refinería se estima que el costo aumentará su costo 23.3% consecuencia del tipo cambio.

Cabe señalar que la infraestructura antes mencionada son las obras más importantes del presente sexenio.

“Sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles, la rehabilitación de las seis refinerías, y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de su informe trimestral.

El próximo 30 abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya. Será en mayo que se concreten el resto de los convenios para cuatro tramos más.

Para el 2022, “dejaremos pendientes 485 kilómetos que construiremos con la participación de los ingenieros militares, una vez que terminen la obra del Aeropuerto General Felipe Ángeles de Santa Lucía”, comentó López Obrador.

En relación con la importancia de continuar con las obras del Tren Maya justificó que en los cinco tramos de construcción que comprenden 1,043 kilómetros, se generarán 80,000 empleos y significará una derrama económica de 35,000 millones de pesos para las entidades de Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco, principalmente.

Los recursos se obtendrán de una sociedad mixta entre gobierno e iniciativa privada y, en su momento, el ahora mandatario explicó que parte del dinero lo obtendrían del fondo de impuesto por turismo, conocido como Derecho para Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR), el cual se cobra a los extranjeros que entran al país vía aérea.

En la construcción de la refinería se invertirán 8,134 millones de dólares, dio a conocer la Secretaría de Energía en el 2019 y con el tipo de cambio promedio de dicho año significarían 156,579 millones de pesos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *