Simbología… Similitudes de imagen de la Virgen de Guadalupe y Cuatlicue

La imagen de la Virgen de Guadalupe la muestra con el sol a su espalda y la luna a sus pies que para los conquistadores esto simbolizaba su poder sobre los dos hijos de Coatlicue, el dios del Sol, Huitzilopochtli y la luna Coyolxauhqui.

Debajo de sus pies hay un ángel con alas de águila, el águila para los Mexicas fue un símbolo del carácter de un guerrero y relacionado a Huitzilopochtli que representaba la lucha del Sol contra sus hermanos la luna y las estrellas, a quienes vencía cada mañana como Cuautehuanitl (el águila que asciende) y como Cuahtémoc (el águila que desciende).

También se relaciona con el nombre original, o para ser específico el nombre indígena de Juan Diego, Cuauhtlatoatzin (uno que habla como un águila).

Así mismo la Virgen de Guadalupe está embarazada, de hecho las mujeres Mexicas usaban la banda negra en la cintura durante el embarazo, una teoría dice que si se analizan los símbolos en la pintura plasmada en la Virgen de Guadalupe contiene elementos provenientes de la cosmovisión mexica de “La Flor y el Canto”.

La túnica de Guadalupe está cubierta de flores doradas que eran símbolos que representan palabras y conceptos en náhuatl y la más significativa es la flor de jazmín de cuatro pétalos, numero de los 4 rumbos del universo y esta flor esta colocada sobre su matriz, identificando a su hijo como divino que reina sobre estas direcciones cósmicas.

La flor de ocho pétalos aparece ocho veces y representa el planeta Venus o el movimiento de Venus, representado por Quetzalcoatl, fue una medida significativa en el calendario mexica ya que estaba basado en los ciclos de la Tierra y en Venus alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra.

La gran flor del triángulo representa las «montañas» y el tallo largo y curvo «el agua» que en conjunto representan el concepto de nación características geográficas más esenciales necesarias para la vida humana, pues de acuerdo al pueblo Mexica Coatépetl es la montaña sagrada, lugar del nacimiento de Huitzilopochtli.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *