Sin insumos, sector salud del Edomex

* Se manifiestan trabajadores porque temen contagiarse de Covid-19, ni a gel antibacterial llegan, desde hace varios años……

* Secretaría de Salud asegura que se cuenta con materiales suficientes……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

Trabajadores del sector salud del Estado de México se encuentra en una etapa vulnerable, así lo manifestaron en las calles con cartulinas y de viva voz, pues la falta de insumos es su principal preocupación, no sólo porque no hay medicamentos para atender a sus pacientes, sino porque no cuenta con el equipo de protección completo, ante la pandemia que se vive por coronavirus.

El Instituto de Salud del Estado de México se sumó a la lista de llamados para que les proporcionen los equipos y medicamentos que garantice la atención de los casos de coronavirus.

Informaron que desde hace varios años, trabajan con un déficit de insumos, por lo que se ven en la necesidad de solicitar a los familiares de los enfermos que compren los medicamentos para darle seguimiento a su padecimiento. Además, pidieron les proporcionen los equipos para la protección del personal de salud, que podría enfrentar riesgo de contagio.

Enfermeras del hospital Adolfo López Mateos de Toluca denunciaron la falta de insumos para trabajar y porque exigen que su trabajo sea considerado de alto riesgo.

Luego, el enojo surgió porque, de acuerdo a la declaración de una de las manifestantes, en días pasados resultaron positivos dos personas, un paciente y un médico; “y varias enfermeras estuvieron en contacto, pero no se avisó».

Otro de los inconformes, explicó que la exigencia de insumos se debe a que no hay ni lo básico que permita atender a los pacientes de Covid-19, ni el protocolo que indique qué hacer y cómo tratar, pero sobre todo con qué protegerse de los pacientes internados en el cuarto piso, con el diagnóstico de sospechosos.

Asimismo, hicieron referencia que al ingresar por el área de urgencias, esos pacientes estuvieron en terapia intensiva y en piso, hasta llegar al piso donde se encuentran aislados.

La falta de material de protección y de medicamentos podría detonar hoy en el Hospital Nicolás San Juan. Se habla de un posible paro de labores.

De acuerdo con personal médico y de enfermería de esta unidad médica, se están organizando por medio de las redes sociales para exigir les doten de materiales y equipos de seguridad necesarios que les permita enfrentar la contingencia.

“Mientras los diagnostican ya habrán estado en contacto con nosotros. No podemos seguir como si nada, tenemos hijos, hay que exigir porque llegará el momento en que un hospital no será suficiente para la atención de estos pacientes y el Nicolás tendrá que recibirlos. No debemos ser apáticos es nuestra seguridad y la de nuestra familia. Independientemente, habrá contactos con ellos y hay que protegernos a todos. Y si la autoridad no nos da material para nuestra protección hay que hacer lo del Adolfo. Hay que hacer manifestación, pancartas y de todo”.

Lo anterior son mensajes que circulan por WhatsApp entre los inconformes.

Este hospital es otro caso. Tanto empleados de Enfermería como médicos, urgieron el abastecimiento de material básico para atender a los pacientes.

Un grupo de personas que fue entrevistado por este medio, hizo un llamado a las autoridades a no dejarlos solos, surtir de insumos y dejar de poner en riesgo a los derechohabientes y al personal de salud, debido a que las condiciones en las que laboran, en ocasiones, son insalubres.

“Se atienden partos y procesos quirúrgicos sin equipo de protección personal, contaminando el área quirúrgica. En el área neonatal no se tienen los insumos necesarios para la administración de nutrición parenteral, entre otros procesos. Ante la actual pandemia carece de insumos para la atención de los derechohabientes, incluso no se cuenta con protocolo para su atención, siendo esta un hospital de tercer nivel”, esto se lee en una publicación en las redes sociales.

Otra voz, relató que apenas el martes pasado lograron tener sanitas y cubrebocas, pero no a lo básico en un hospital como gel antibacterial.

Detallaron que el jabón que se les proporcionó para lavarse las manos está tan diluido que ni espuma hace.

El “kit de código lila”, que se utiliza como medida de prevención ante posibles casos por Covid-9, sólo trae una bata desechable, un cubrebocas azul y un par de guantes. Dejando en el olvido el gorro, las botas, el overol, goggles y la careta.

SS ASEGURA QUE SE CUENTA CON INSUMOS NECESARIOS

Derivado de las inconformidades del personal en el Centro Médico “Adolfo López Mateos” de la Ciudad de Toluca, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que la unidad hospitalaria cuenta con la suficiencia de insumos demandados para su protección.

Tras una reunión sostenida con los directivos y autoridades de la dependencia, se mostraron en físico los materiales solicitados por los trabajadores, a quienes se les indicó que la capacitación y la dotación continuarán de manera permanente en las diferentes áreas de este nosocomio.

Asimismo, a nombre del Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, se pidió al personal hacer uso correcto de los mismos, lo anterior en apego a las indicaciones tanto de los organismos internacionales, como de la autoridad federal.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *