Sin ‘Municipios de la Esperanza’… Edomex, a la espera

* Ninguna de las 125 demarcaciones retoma actividades cotidianas; se reportan 7 mil 892 casos positivos……

Por Alejandro Romero/jredacion@hotmail.com

A partir de este lunes, la población de 324 municipios denominados “De la Esperanza” en el país podrán retomar actividades cotidianas, es decir, podrán regresar al trabajo y a la clases escolares, sin embargo, en dicho listado no figura ninguno del Estado de México.

Lo anterior de acuerdo a información de las autoridades de Salud federales, no hay condiciones sanitarias para que la entidad mexiquense reinicie actividades, al menos hasta el 1 de junio, cuando se publicará una nueva lista,

Cabe recordar que los “municipios de la Esperanza” son aquellos donde la pandemia del Covid-19 no ha reportado casos en los últimos 14 días, ya sea defunciones, positivos o enfermos declarados.

Por su parte en el Estado de México, de 125 municipios que lo integran, en 112 se han reportado casos positivos al Covid-19, en los 13 restantes debido a que hay demarcaciones limítrofes con casos no se recomendó el regreso a la “Nueva normalidad”, estos son: Tlatlaya, Luvianos, Oztoloapan, Santo Tomás, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Zacualpan, Tonatico, Texcaltitlán Almoloya de Alquisiras, Joquicindo, Malinalco y Polotoitlán.

En las entidades que circundan a la mexiquense como Querétaro, Morelos o Ciudad de México se reportan zonas rojas por su alto número de contagios. En Hidalgo, sólo un municipio está en condiciones de retomar actividades, Guerrero tiene 12 y Michoacán 3., donde no se registran contagios.

La mayoría de los municipios de la Esperanza se encuentran en Oaxaca con 213, el resto de las entidades son: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo,  Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Puebla San Luios Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán

Suma Edomex 7,892 casos positivos

El trabajo comprometido del personal de salud ha sido determinante para que 3 mil 065 personas en el Estado de México hayan superado el COVID-19 y ahora se encuentren en su domicilio, tras recibir su alta sanitaria, por lo que continúa el llamado a que la población se quede en casa para contribuir a mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud estatal precisa que al corte de las 20:00 horas de este sábado, se reportan 7 mil 892 casos positivos a esta enfermedad, de los cuales mil 502 están en aislamiento domiciliario, mil 825 se encuentran hospitalizados en la entidad y  801 son atendidos en nosocomios de otros estados; además que 470 han perdido la vida en territorio mexiquense y 229 fuera de él.

Al mismo periodo, se reportan 9 mil 056 casos sospechosos, cuyas muestras se encuentran en análisis y 8 mil 834 personas han dado negativo al contagio de este padecimiento.

Recomendaciones a familiares y funerarias

La Secretaría de Salud del Estado de México precisó recomendaciones a familiares y funerarias que manejan fallecidos por COVID-19, para reducir riesgos de transmitir esta enfermedad, respetar las decisiones de los deudos y dar un trato digno a los cadáveres.

Se reitera que, de acuerdo a los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México, no hay evidencia de alto riesgo de infección a partir de personas que perdieron la vida por esta enfermedad.  

La dependencia aconseja la disposición final de cadáver lo más pronto posible, menor a cuatro horas, por lo que es importante contar con un plan de disposición del cuerpo y contratar servicios funerarios.

Se debe respetar la decisión de enterrarlos o cremarlos, de ver el cuerpo si así lo solicitan, una vez que haya sido retirado del hospital, pero evitar tocar o besar al occiso.  

El Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, detalla que se deben verificar estas precauciones y aplicar las disposiciones de sana distancia con no más de 20 personas.

Señala que es probable que los deudos más cercanos hayan estado en contacto directo con la persona fallecida durante el periodo de transmisión de SARS-CoV-2, por lo que deberán mantenerse en distanciamiento por 14 días desde la fecha del último contacto.

Los familiares o trabajadores de funerarias que realicen la preparación del difunto y limpieza del cuerpo, deben usar guantes, bata, máscara y protección para ojos; las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.

También se recomienda en funerarias y en casa, utilizar mascarilla quirúrgica, mantener la higiene de manos y ventilación en áreas de recepción. Si la muerte ocurre en casa y se sospecha que fue a causa de enfermedad respiratoria, se debe notificar a la autoridad sanitaria para el envío de muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisa que dada la actual tendencia en el número de casos, el uso de cubrebocas es indispensable para quienes deben salir al trabajo o a realizar compras de productos de primera necesidad o medicamentos.

En el transporte y la vía pública, recomienda respetar la sana distancia, usar gel antibacterial, no escupir en la calle, así como adoptar el estornudo de etiqueta, ya que el contagio de COVID-19 se da al tener contacto con gotas de saliva de una persona enferma.

De igual manera, sugiere utilizar la mano no dominante para detenerse en el autobús, de barandales o abrir puertas, para evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, además de que al llegar a su lugar de destino o al regresar a casa se debe usar gel antibacterial o lavarse las manos con agua y jabón, durante 20 segundos.

El titular de la Secretaría de Salud estatal recuerda a la sociedad que cuenta con la línea 800 900 3200 para que reciba información sobre COVID-19, orientación, si presenta síntomas de enfermedades respiratorias o apoyo psicológico; mientras que el 800 724 7269 es para que el personal de salud pueda denunciar agresiones en su contra o falta de equipo de protección.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *