Sin progresos diálogo con EUA sobre estabilidad estratégica: Lavrov

El ministro de Asunto Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que pese a las iniciativas de Moscú no hay progresos en el diálogo con Estados Unidos sobre estabilidad estratégica, al tiempo que descartó una alianza militar entre Rusia y China.

En una entrevista difundida este viernes por el canal de televisión Rossiya 24, Lavrov subrayó que Moscú ha presentado numerosas iniciativas para atraer a los «socios estadounidenses a un diálogo en pie de igualdad, mutuamente respetuoso».

«Pero la reacción a estas iniciativas de momento no es esperanzadora», admitió el canciller ruso, por tanto, agregó, «no hay progresos en el diálogo con Estados Unidos en un tema tan importante como el de la estabilidad estratégica».

El presidente ruso, Vladímir Putin, instó a Estados Unidos a reanudar el diálogo estratégico, aunque en Moscú crece la sospecha de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, no está interesado en prorrogar el Nuevo START o START III, el tratado de reducción de armamento estratégico ofensivo que fue suscrito en 2010 y expira en 2021.

En otro tema, el jefe de la diplomacia rusa señaló que Moscú no planea establecer una alianza militar con China.

«Ni Rusia ni China planean crear una alianza militar», dijo Lavrov en la entrevista con Rossiya 24, citó la agencia rusa Itar Tass.

Según Lavrov, los lazos de Rusia con China «nunca han estado en un nivel tan bueno y confidencial en todas las áreas, incluida la economía, como base para las relaciones y la esfera de garantizar los intereses rusos y chinos en el ámbito mundial».

En cuanto a la situación en Siria, el canciller ruso destacó que los esfuerzos de Rusia y Turquía en el norte del país árabe crearon condiciones que permiten abordar con tranquilidad el destino de los kurdosirios.

«Hemos creado condiciones que permitirán tratar, con calma y no en los intervalos entre combates, el destino de los kurdos en Siria», afirmó Lavrov en la entrevista con Rossiya 24, reproducida también por la agencia rusa Sputnik.

El canciller ruso subrayó que el tema de los kurdos va más allá de la crisis siria, es un problema que no puede ser descuidado.

«Los kurdos viven en Irak, los kurdos viven en Irán y, por supuesto, un gran número de kurdos vive en Turquía. Nadie quiere que estos países, esta región ‘explote’ por la tensión en torno al problema kurdo. Nadie quiere que los kurdos se sientan como personas de segunda clase», declaró.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *