Sinfónica interpretará música de las películas de Kubrick

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ofrecerá este viernes 6 y domingo 8 de marzo dos conciertos como parte de su Programa 5 denominado Kubrick Sinfónico Reloaded, donde interpretarán temas musicales de la obra cinematográfica de Stanley Kubrick.     

La selección de las piezas se dio entre 10 películas del emblemático cineasta estadounidense, uno de los directores más destacados del siglo XX. Entre las cintas de las cuales se extrajo la música se encuentran La Naranja Mecánica y 2001: Odisea del espacio. 

Ambas presentaciones se llevarán a cabo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país, y serán dirigidas por el maestro José Luis Castillo, director español invitado de la OSN, quien vive en México desde hace varios años.     

La OSN interpretará piezas como «Ojos bien cerrados, Vals No. 2» de Dmitri Shostakovich; «Naranja mecánica–scherzo de la Novena Sinfonía-«, de Ludwig van Beethoven; «Barry Lyndon –andante con moto del Trío Op. 100-«, de Franz Schubert; y «El resplandor –Lontano-» de György Ligeti.     

Las presentaciones contarán con la narración del crítico musical Juan Arturo Brennan, quien dijo al área de comunicación del INBAL que es lamentable que sea complicado obtener las partituras originales de los filmes de Kubrick, al igual que hallar arreglos orquestales de las canciones que complementan y enriquecen su cine: «De otro modo, podríamos pasarnos los próximos años organizando alegremente un Concierto Kubrick tras otro».     

No obstante, Brennan manifestó que es una experiencia disfrutar toda esa riqueza musical por su valor intrínseco, pero también para recordarnos que en el interior de Stanley Kubrick habitaba «un músico de gran intuición y de enorme lucidez».

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *