Sismos revelan que el núcleo de la Tierra está girando más rápido

Un nuevo estudio del núcleo interno de la Tierra reveló que el centro del planeta está girando rápidamente, así lo revelaron los datos sísmicos de terremotos repetitivos que se recolectaron alrededor del mundo.

El estudio realizado por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign tiene desconcertada a la comunidad científica. La investigación se publicó en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Todo comenzó con los cambios en la ubicación de los polos magnéticos, los cambios en la intensidad de campo y los datos sísmicos anómalos; esto llevó a los investigadores a mirar más de cerca.

De acuerdo con los geólogos, no entienden por completo cómo funciona el generador del campo magnético de la Tierra. Sin embargo, sospechan que tiene estrecha relación con los procesos dinámicos cerca del área límite entre el núcleo interno y el núcleo externo.

“En 1996, nuestro grupo detectó por primera vez un pequeño pero sistemático cambio de las ondas sísmicas que pasaban por el núcleo interno, lo que interpretamos como evidencia de la rotación diferencial del núcleo interno en relación con la superficie de la Tierra”, dijo el profesor de geología y co-autor Xiaodong Song, quien ahora está en la Universidad de Pekín.

Los investigadores reunieron una variedad de datos sísmicos que revelaron una variedad de ubicaciones geográficas y terremotos repetitivos, llamados dobletes, que ocurren en el mismo lugar a lo largo del tiempo.

“Tener datos de la misma ubicación pero en diferentes momentos nos permite diferenciar entre las señales sísmicas que cambian debido a la variación localizada en el alivio de las que cambian debido al movimiento y la rotación”, dijo Yi Yang, un estudiante graduado y autor principal del estudio.

Otro de los hallazgos fueron las ondas sísmicas generadas por un terremoto que penetran a través del cuerpo de hierro, debajo del límite del núcleo interno, y cambian con el tiempo, lo que no sucedería si el núcleo interno fuera estacionario.

“Es importante destacar que estamos viendo que estas ondas refractadas cambian antes de que las ondas reflejadas reboten en el límite del núcleo interno, lo que implica que los cambios provienen del interior del núcleo interno”, dijo Song.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *