Sistema de salud podría colapsar por agresiones a personal médico

El sistema de salud podría colapsar si el personal de enfermería dejara de trabajar como consecuencia de las agresiones recibidas durante el combate a la pandemia, advirtió el presidente del Comité de Ética en Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Abraham Arias González.

Agregó que se carece del suficiente personal de enfermería en hospitales y clínicas para combatir al COVID-19, debido a que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde antes de la pandemia no se contaba con la cobertura de enfermeros por cama censable.

“Tenemos déficit de personal de enfermería en el sistema y si les hacen daño habrá más déficit, por lo que pido respeto y solidaridad a todo el gremio de salud y que reconozcan su valiosa labor”, comentó el también académico de la Universidad del Valle de México (UVM).

Dijo que la labor de los enfermeros es de gran importancia para el funcionamiento correcto de un hospital o clínica, debido a que representan entre 70 y 80 por ciento del recurso humano, son el filtro de atención y quienes proveen los cuidados en todos los servicios de salud.

“En esta pandemia, el rol de la enfermería es fundamental porque salvaguarda la integridad en la atención tanto a pacientes diagnosticados con COVID-19, como sospechosos y sobre todo a la población aparentemente sana y que se encuentra en riesgo, más la propia familia. «Su labor pasa por el manejo de equipo altamente especializado en salas de terapia intensiva, pero tiene un rol crucial en la educación para la salud, que se enfoca en la prevención y en la alta capacitación del manejo de material y equipo para evitar contagios», finalizó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *