Sistema educativo, “embrutece” a niños y niñas de pre escolar

En este espacio hemos tocado muchos temas, muchos de ellos sobre las carencias que viven los mexicanos y por ende los mexiquenses. La inseguridad, la falta de empleo, el cierre de empresas, las nuevas disposiciones fiscales que hablan de una nueva era de “terrorismo fiscal”. De impunidad y corrupción que no cesan (y parece que nunca cesarán), lo cierto es que hay un tema tan importante como el de Salud, y es el de la educación.

¿Cuánto no han pregonado la reforma educativa a modo de unos cuantos? Y, cuando lo vemos con la gente, con los estudiantes, con los maestros, nos damos cuenta que éste, no es más que un tema político que viene afectando a todos los que se meten a un aula a pretender que van a estudiar porque, en realidad, no tienen las herramientas necesarias para una educación de calidad.

Hoy por hoy, es lamentable encontrarnos con un profesionista de aquellos que igual les da escribir “huevo que guevo”, y les importa muy poco pues tal vez su “profesión” no les requiere de mucha ortografía o reglas gramaticales, pero estarán de acuerdo en que no se necesita ser un escritor para poder escribir bien.

Lo mismo sucede con la letra. Se supone que los primeros años de escuela, son para sentar las bases de una buena ortografía y hasta de una buena letra. Saber escribir bien tanto sobre un cuaderno de raya que uno de dibujo, las bases, son las bases.

Según las autoridades, ya es obligatorio el ingreso a preescolar para los niños mayores de tres años; esto es que cada niño con tres años de edad deberá cursar el nivel pre escolar pero ¿por qué? Pues porque se supone que es en ese lapso antes de entrar a primaria, cuando se les dan las bases para que sepan escribir, sepan contar, y se aprendan, de perdida, el abecedario pero, ¿si no se les dan esas bases?, tendremos grupos de niños de primaria con un atraso significativo en su educación.

Educación, a esta edad, nos referimos a madurez de su aparato sicomotor, tanto grueso como fino. Ustedes se preguntarán ¿y eso qué es? Pues es cuando el niño aprende a hacer bolitas y palitos para madurar su sistema sicomotor fino para aprender a escribir. Lo mismo cuando insertan un hilo en una aguja y ese tipo de ejercicios.

Aparato sicomotor grueso, pues bueno, cuando los ponen a brincar con un costal en las piernas, a botar una pelota,  a cachar una pelota. Eso es coordinación motriz, para que el día de mañana sus reflejos se agudicen y en fin, son diversos ejercicios que aprenden los niños desde esa edad, para entrar al grado superior siguiente con esas “bases” para aprender a leer y escribir y otras tantas actividades.

Pero según se sabe, los niños de primero y segundo grado de primaria, no importa si no saben o no aprenden, pasarán de año –como vulgarmente se dice- porque hoy, está prohibido reprobar a niños de entre 6 y 7 años de edad, entonces, los maestros, simple y sencillamente, se la pasan plácidamente sin reforzar lectura, escritura y lo básico de las matemáticas.

Hoy, los niños de primero de primaria, ¡no saben escribir sobre un renglón!, no saben lo que es hacer una “a” redondita o una “e” bien formadita, los vale, entonces los niños dicen que aprenden a tomar apuntes pero cuando les toca estudiar no tienen ni la más remota idea de lo que han escrito.

Ahora bien, el hecho de que los cambios legislativos, ahora obligan al Estado Mexicano a brindar espacios a todos los niños en esas edades para asistir a preescolar, en realidad su paso por el kinder, es nada fructífero, y miden que aseguran, “es muy importante la educación preescolar porque son los cimientos para muchas cosas para el niño y muchas veces lo dejan por un lado” ¿y luego?, pues nada, querido lector que estamos formando una generación de ¡inútiles!.

Tanto criticar a los “ninis” que ahora el gobierno “los mantiene” y son doblemente “ninis”, y con estas generaciones que estamos lanzando a la calle, peor aún. Repito, no les están dando las bases para una buena escritura, para una buena lectura, para comprender lo que se les está enseñando, pero no, tienen que hacer las cosas al revés, no se les dan las bases y nos espera una generación de inútiles que no sabrán ni hacer una “a”.

Es una verdadera pena que a los niños y niñas de primero y segundo de primaria, “con que vayan a la escuela, ¡ya la hicieron!, si saben o no saben, vale gorro, con que tengan todas sus asistencias, es todo, pero ¿saben comprender una lectura? ¿saben hacer bien sus letras?, ¿saben lo que es una s, una z o una c? ¡Claro que no!, ojalá las autoridades vean este grave problema, porque de verdad, lanzarán a la calle una generación que ¡no va a saber absolutamente nada! y, peor aún, están dejando en claro que lo que se necesita en México, es una generación de “ignorantes” para poder manipularlos al antojo de unos cuantos…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *