Sofia Echeverri aborda violencia imperante contra la mujer

* La muestra, compuesta por 20 obras y una pieza sonora en 10 lenguas originarias, marca la reapertura el público, con medidas de prevención sanitaria, del Museo de la Ciudad de México……

Mecanismo del Cosmos es la exposición de Sofía Echeverri, artista visual miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, con la que reabre el Museo de la Ciudad de México, con medidas de prevención sanitaria, a partir del próximo jueves 11 de septiembre, en el corazón de la capital del país.

La muestra Mecanismo del Cosmos investiga las posibilidades para reforzar la imagen de la mujer en una época de violencia imperante contra éste género. A partir de diversos campos de conocimiento como la arqueología y la antropología, la artista señala la manera en que la mujer ha sido borrada de la historia y le transfiere atributos que han sido tradicionalmente asignados a los varones para crear reflexiones sobre la construcción social de los roles de género. La pintura en lienzo así como su extensión a muro y la inclusión de elementos en cerámica son parte de la exposición.

La muestra consta de 20 piezas de tres diferentes series. La primera serie tiene que ver con Rituales funerarios. Sofía Echeverri investiga sobre las tradiciones y símbolos que tienen lugar en el fin de nuestras vidas. Así, se exhibe la pintura Secreta revelación o la diabla descalza en la que un personaje, la diabla, porta la tradicional máscara de la Danza de los diablos, en la que los varones bailan las danzas que se tocan en las comunidades de los pueblos afrodescendientes en nuestro país para conmemorar el Día de Muertos. La pieza fue acreedora al premio de la Primera Bienal Nacional de Pintura María Izquierdo.

La siguiente serie es Arqueología secreta,  que permite una relectura del pasado prehispánico de lo que hoy es México al otorgarle a las figuras de diferentes colecciones los títulos de chamana, consejera, aguadora, herpetaria. Para Sofía Echeverri conocer el papel que desempeñaban las mujeres es indispensable en la vida actual y la proyección del día a día, por lo que se apropia de diferentes figuras prehispánicas cuyos títulos asignados sólo describen aspectos físicos de la figura, sin dar el lugar activo que tenía la mujer en las culturas anteriores a la ocupación española.

Por último, la serie Señoras del saber consta de una instalación de 10 esculturas que representan los 10 feminicidios (cifras oficiales) que se perpetran cada día en nuestro país. La instalación se acompaña de 10 voces femeninas que declaman su mensaje en 10 lenguas originarias: náhuatl, maya, tlapaneco, mazateco, chinanteco, zapoteco, mixteco, mixe, tzeltal y tzotzil. Lo que escuchamos son las voces de las ausentes que a manera  de ritual recitan las coplas de la pieza El violador eres tú, del colectivo chilenao Las Tesis.

El texto de sala, Mecanismo del Cosmos corre a cargo de Carla Faesler.  La serie Arqueología secreta fue escrita por Andrea Medina Rosas y la poeta Zyanya Mariana escribió el texto que acompaña la serie Señoras del Saber.

La exposición estará abierta al público a partir del 11 de septiembre en la Sala Salvador Novo del Museo de la Ciudad de México en un horario de martes a domingo de 11 am a 17 horas.  El acceso al museo tiene un costo de 35 pesos y 17.50 para estudiantes  o adulto con credencial de Inapam. Domingos: entrada libre.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *