Solalinde reprocha a Segob «ineptitud» en políticas migratorias

El padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de personas migrantes, reprochó las medidas implementadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) en materia migratoria, en especial la orden para impedir el acceso a organizaciones sociales a las estaciones a donde son llevados los miles de migrantes que buscan cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

“Desde 2019 Segob ha mostrado su ineptitud y contradicciones en materia migratoria. El responsable del oficio restrictivo al ingreso para estaciones del INM (Instituto Nacional de Migración), no es el encargado de trámites; él no se manda solo, sino el Comisionado y Alejandro Encinas”, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter el cura católico.

Este martes, se difundió una circular del INM –a cargo de Francisco Garduño– donde se pidió “suspender temporalmente” el ingreso a estaciones migratorias y estancias provisionales a integrantes de Asociaciones Religiosas y de Organizaciones de la Sociedad Civil, debido a la “actual contingencia migratoria” y para no “obstaculizar” las operaciones.

En un principio la Segob desconoció el oficio y responsabilizó al titular de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria. ‘La Secretaría de Gobernación informa que desconoce el oficio INM/DGCVM/0118/2020 emitido el día de hoy por el Lic. Antonio Molina Díaz, sin contar con la autorización de las autoridades superiores’, publicó en su cuenta de Twitter.

Más tarde, fue el propio INM el que confirmó la veracidad de la circular y dio a conocer que este miércoles se informarán las nuevas fechas de acceso. Respecto al pronunciamiento de la Segob, el Instituto explicó que el documento no cuenta con la autorización de autoridades superiores.

Cuestionado sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Garduño –durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles– no cerrarle la entrada a nadie.

“Si es así, ahora lo está escuchando Francisco Garduño, si fuese así, no tienen porqué impedirle a nadie la entrada. Es que el que nada debe, nada teme”, afirmó.

Cómo se imaginan que vamos a dejar sin poder asistir a un albergue religiosos, a miembros de la sociedad civil, a organizaciones sociales, no’.

El presidente aseguró de si hay abusos se tienen que corregir de inmediato y que si se cometió una infracción corresponde a la Secretaría de la Función Pública investigarla.

En los últimos meses, se ha intensificado la llegada de migrantes por la frontera sur del país con el objetivo de cruzar a Estados Unidos. No obstante, las políticas migratorias de ese país, encabezado por Donald Trump, lo han obstaculizado.

Solalinde, quien se había abstenido de hacer críticas al gobierno mexicano, señaló este miércoles que no hay políticas públicas migratorias que respeten los derechos humanos. 

Desde su campaña, el ahora presidente de Estados Unidos aseguró que haría un muro entre ambos países para frenar la llegada de migrantes a su país. En mayo pasado intensificó la propuesta con la amenaza de que impondría aranceles a productos mexicanos sino se disminuía el flujo migratorio.

Tras llegar a un acuerdo con la administración de Donald Trump, el gobierno mexicano envió elementos del Ejército y la Guardia Nacional a las fronteras ante el arribo de migrantes, lo cual ha generado rechazo de organizaciones civiles y de los mismos extranjeros quienes han denunciado agresiones.

Pese a estas medidas, caravanas de migrantes siguen arribando al país. La primera de este año llegó a la frontera sur de México el sábado 18 de enero, pero la tensión creció dos días después cuando elementos de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos a los cerca de 1,000 migrantes que buscaban cruzar el Río Suchiate, luego de que el gobierno mexicano rechazara otorgarles libre tránsito hacia EU.

Ante la reducción del flujo migratorio, el presidente Donald Trump ha agradecido al país y al presidente López Obrador e incluso ha manejado que “México está pagando por el muro”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *