Son muchos los retos de la democracia a nivel mundial: Lorenzo Córdova

Al participar en la presentación del informe “Comportamiento Electoral en Tiempos de Pandemia 2020-2021”, del observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) y en el seminario Elecciones en tiempos de pandemia organizado por el Parlamento Mercosur, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova afirmó que los retos de las democracias en el mundo, además de la pandemia, aún son muchos.

“La democracia no goza de su mejor momento, no sólo por la pandemia, sino por fenómenos” que las aquejan. Éstos, dijo, “se encuentran la insatisfacción con las promesas incumplidas de la democracia, como la desigualdad y la pobreza que aumentan; un descrédito de los órganos o instituciones democráticas como los partidos y parlamentos, así como el fenómeno de la desinformación o noticias falsas que desde 2016 ha sido uno de los grandes desafíos y, finalmente, sociedades crecientemente polarizadas”.

Ante especialistas y representantes de autoridades electorales de otros países, Córdova también se refirió a los ataques contra el INE, “como está ocurriendo hoy mismo con el órgano electoral de Brasil o como pasó con la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) en Perú”.

Sucedió con el instituto en México, “una agresividad y una descalificación inédita y, particularmente, inédita por su intensidad, por su estridencia y, sobre todo, porque venía de los circuitos gobernantes en contra de los órganos electorales”, mencionó.

También recordó que luego de tomar una serie de decisiones y aplicar algunas sanciones a actores políticos, en el contexto de las elecciones pasadas, “fuimos amenazados literalmente de que irían a visitarnos a nuestros domicilios, una cosa bastante desagradable».

No obstante, Córdova señaló que a pesar de las amenazas, “del contexto de descrédito”, y de la violencia así como de la pandemia por Covid-19, “la confianza en la autoridad electoral no sólo se mantuvo sino incluso creció”.

Agregó que los ataques “desde los circuitos gobernantes y la descalificación al órgano electoral” siguen, “amenazas de reforma, de descabezar a los órganos electorales. De que estamos bajo fuego, estamos bajo fuego».

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *