Sur de Edomex, ¡tierra de nadie!

Por Karina A. Rocha Priego

¿Será estrategia de la oposición? Resulta que la inseguridad contra los candidatos se ha puesto demasiado grave, al grado de que el Partido Acción Nacional decidió suspender sus campañas en el Sur del Estado de México, por lo que la dirigencia nacional del albiazul exige a los gobiernos Estatal y Federal garanticen la seguridad de los candidatos que están participando en esta contienda.

Si es grave, ya que el que se retire el PAN de la contienda en aquella región, es tanto como “regalar” la elección al crimen organizado que opera y realmente gobierna aquella región olvidada de la entidad mexiquense donde, incluso, ningún gobernante o legislador acude en giras cotidianas por temor a ser agredidos.

Esa cobardía, ha llevado a que el Sur mexiquense esté copado, literalmente, por criminales que hoy, incluso, ponen y quitan candidatos, mismos que podrían estar en contienda en estos momentos sin que autoridades competentes hagan algo al respecto ¡por temor a ser agredidos!

Si bien es cierto que estamos viviendo el peor momento de crisis por inseguridad provocada por cárteles de la droga y delincuencia organizada, es realmente lamentable que los que estén pagando las consecuencias de la voracidad por el poder sean candidatos que seguramente “no” tienen nada que ver con esos grupos criminales, pero tendríamos que preguntarnos ¿quién o quiénes si tienen que ver? al grado de preferir que un instituto político como el PAN -uno de los partidos más antiguos de la historia electoral de nuestro país- se retire de una contienda por ¡amenazas e inseguridad!, antes de poner orden.

Que el crimen organizado tenga “tomado” al sur del Estado de México, no es nuevo, por décadas se viene dando este fenómeno, sin embargo,  se vuelve “normal” el que nadie meta las manos en aquella región, incluso, pese al incremento en el número de “muertos” en esa zona, es una región “olvidada”, ya lo dije, y tengo  que insistir, el sur del Estado de México, se ha convertido en “tierra de nadie”.

Por otro lado, se teme que la “oposición” más fuerte hacia partidos de “centro” sea la que está provocando la violencia, precisamente para lo que ya se está viviendo en el sur, causar tal temor a candidatos que éstos se vean obligados a dejar la contienda y “ganar” casi por “default” las elecciones, más aún cuando el “partido en el poder” (sic) pierde simpatías a ¡pasos agigantados!

Cabe comentar que esto resultó luego de que la candidata aliancista a la presidencia municipal de Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, presentara una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tras haber recibido amenazas y haber sido privada de la libertad esta semana.

Rodríguez es candidata por la alianza PAN-PRI-PRD, y el partido blanquiazul le ofrece su respaldó ante la agresión que sufrió por parte de posibles integrantes del crimen organizado.

El PAN en el Estado de México no especificó en qué municipios o qué candidatos y candidatas se verán afectados por esta decisión, a menos de 15 días de que se lleven a cabo las elecciones más grandes en la historia del país.

Durante este proceso electoral, decenas de políticos de diversos partidos han sido blanco de amenazas o agresiones, e incluso han sido asesinados, sin embargo, no se ve “voluntad” por parte de las autoridades para resolver esta situación y de alguna manera dar protección y seguridad a los candidatos.

Por otro lado, es claro que hay quienes “se congratulan” de la decisión tomada por el PAN de retirar a sus candidatos, lo que nos lleva a pensar que éste puede ser el inicio de la “debacle de la democracia” en este país.

Ya hemos visto cómo los morenistas incitan a la violencia, como ha sido el caso de Gabriela Gamboa en Metepec, esta mujer que se siente “protegida por los dioses” y luego da entrevistas a “moco tendido” para causar lástima. Pues ésta detestable mujer -a decir de los metepequenses- tiene un grupo de choque proveniente de Ecatepec, contratado exprofeso armar desmanes y zafarranchos contra los candidatos opositores a ésta que, dicho sea de paso ¡son todos!, y que podrían costarles la vida a ciudadanos inocentes que, simple y sencillamente ¡la quieren fuera de Metepec!

No entendemos cómo el Instituto Electoral del Estado de México, arbitro de la contienda, permite las agresiones, tanto físicas como verbales y, si bien el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, tiene la obligación de dar seguridad a los candidatos, estarán de acuerdo que eso, siempre y cuando se trate de “candidatos pensantes y preparados”, pero hoy se está compitiendo con verdaderos “orangutanes” que quieren el poder ¡a como dé lugar!

Pero desgraciadamente, no solo son agresiones, querido lector, hay un derroche descarado de recursos por parte de algunos candidatos y tampoco nadie hace nada y, una vez más pongo de ejemplo a la “Gamboa”, sí, a esa señora que esta de licencia y que, a decir de allegados cercanos, tiene contratado un cuerpo de abogados “electorales” importante para pelear la alcaldía a través de los tribunales, la pregunta es ¿de dónde está pagando a esos abogados? Porque seguramente ésta va a decir que son “cuates de parranda de su maridito”, ése que se volvió “figura pública” cuando incrustó en la administración municipal de Metepec a sus familiares, como aviadores, claro, pero los incrustó.

En fin, querido lector, no hay nada que ustedes no sepan respecto a la violencia contra los candidatos, quiénes son los agresores y quiénes son los candidatos que, muertos de miedo, están llegando a la violencia física y verbal para intimidar a sus opositores y “ganarles” la contienda.

PAN, lamentablemente, cayó en el juego y se retira, por lo pronto, pero está en espera de que los Gobiernos Federal y del Estado de México hagan lo que les corresponde respecto a la inseguridad que rodea a los candidatos y, en lo que a la candidata al Gobierno municipal se refiere, habría que pedir la intervención del IEEM, la Fiscalía del Estado de México y cuantos más puedan porque, si bien podría intervenir al municipio el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, resulta que su titular, “es lo mismo que corrupción e impunidad” pues, pagada la señora Miroslava Carrillo por “Hic Ginio” Martínez, es capaz de tapar toda la “porquería” que arrojan y pisan los morenistas, con tal de “quedar bien” con su “protector”.

Así las cosas, querido lector en el Estado de México. No está nada fácil y que vergüenza que, por ¡inseguridad!, se retiren los candidatos de la contienda…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *