Tabaquismo agrava pandemia

* 19% de mexiquenses dependiente a la nicotina; colocarán advertencia sobre COVID-19 en cajetillas de cigarros……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

En el Día Mundial sin Tabaco, celebrado cada 31 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado de México, advirtió que el cigarrillo hace a sus consumidores formar parte los grupos de riesgo ante el COVID-19.

Por lo anterior, distintas instituciones de salud se han unido, con el objetivo de exhortar a la población sobre las complicaciones que sufren algunas personas con respecto al coronavirus, derivado del acto de fumar.

El Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA) indica que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en la entidad aproximadamente el 19 por ciento de personas presentan dependencia a esta sustancia.

En hombres, el consumo de cigarrillos se concentra entre los 18 y 24 años de edad, mientras que en mujeres va de los 25 a 29 años, según datos del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA).

La dependencia a cargo del doctor Gabriel O’ Shea Cuevas, informa que los fumadores son más susceptibles a presentar neumonías y otras enfermedades respiratorias; además, la nicotina es una droga estimulante y provoca aumento de la presión arterial y frecuencia cardiaca, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Fumar en exceso también causa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), disfunción eréctil, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, lengua, boca y laringe, entre otros padecimientos.

El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones indica que respirar el humo causa cambios en la sangre al aumentar el nivel de triglicéridos y disminuir el de “colesterol bueno”.

El organismo señala que con motivo de las medidas de prevención implementadas por la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), brindan servicio vía telefónica y en caso de ser necesario, las personas que lo requieran pueden acudir a consulta presencial.

La Secretaría de Salud del Estado de México recuerda a la población que se habilitó la línea 800 900 3200, la cual es atendida por personal capacitado para recibir orientación respecto a COVID-19, además de otorgar asesoría en cuestiones de salud mental.

Obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo, principales padecimientos en pacientes con COVID-19

El ISSEMyM registra al momento cerca de 200 derechohabientes hospitalizados, tanto sospechosos como confirmados y resaltó que el 74.5 por ciento de los pacientes positivos a COVID-19 presentan, además obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo.

Ante tales cifras, el pasado 13 de mayo se dio a conocer que se colocarán advertencias sobre el coronavirus en cajetillas de cigarros en México, a partir del 1 de diciembre y hasta el 30 de noviembre de 2021.

En sus redes sociales, el comisionado Jorge Olvera García escribió:

¿#SabíasQue el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año? Hoy más que nunca, ante la pandemia por #Covid_19, evitar el consumo de tabaco puede reducir los riesgos a la salud. #CuidemosTodosDeTodos

El tabaquismo se asocia con enfermedades respiratorias, cardiacas y cerebrovasculares, inclusive cáncer. Generemos conciencia sobre los riesgos que implica su consumo. #DíaMundialSinTabaco

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *