Video “Escuchar Jamapa” retrata al Pico de Orizaba

La joven artista visual Tania Ximena (1985), quien combina su trabajo entre el video y el cine, espera que su obra “Escuchar Jamapa” —que forma parte de la exposición “Parasitage. RUIDOS NEGROS”— pueda ser llevada al séptimo arte.

Realizada con motivo de la muestra que se inauguró en el Museo de Arte Carrillo Gil el sábado 1 de febrero, la artista visual confesó que está haciendo más cine, pues muchas de las piezas elaboradas y  mostradas en el video se convierten en otros procesos más largos para cine.

“Es un video que filmé en el Pico de Orizaba, es como la culminación de un proceso que inició en el 2015, cuando subí por primera vez a esta montaña, junto con los glaciólogos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

La artista visual nacida en Ciudad Sahagún, Hidalgo, expresó que el video proyecta un recorrido desde la cumbre hasta donde empiezan las cañadas del también conocido como Citlaltépetl, que retrata el glaciar y el hielo, el cual es el más grande de los únicos dos que quedan en México… el otro es el Iztaccíhuatl.

“Es un registro que tiene que ver mucho con escuchar el sonido desde la parte emocional a través de un personaje que es el protagonista: un glaciólogo que estudia precisamente dicho glacial”.

La también realizadora reconoció que no ha sido difícil ni tampoco fácil poder desarrollar sus propuestas, porque se trata de un proceso largo de unos 10 años: “no es que haya empezado ahora, sino desde hace mucho, pero creo que tener la claridad en el trabajo permite a uno salir adelante”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *