Teatro Salvavidas, vía streaming

Teatro Salvavidas, vía streaming

Por la necesidad de sostener el teatro independiente, y en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que impide los encuentros en espacios públicos, surge el proyecto “Teatro Salvavidas” que transmite, vía streaming, obras teatrales desde el Foro Juana Cata.

“Este proyecto surge por la necesidad de sostener concretamente al Foro Juana Cata. Hay dos compañías residentes en el espacio Working on a Future y Grupo Teatral Arethé. Aunque no estaban cerrados los teatros, de alguna forma ya no teníamos público, la gente ya no venía desde que empezó el COVID-19”, declara, Andrés Castuera-Micher, director de Grupo Teatral Arethé.

“Cuando sabíamos que la Fase 2 de la contingencia se iba a venir, decidimos hacer algo con los personajes que teníamos en las obras. Hacer una especie de serie teatral para que los actores sin obra, hicieran una nueva historia que se pudiera trasmitir en vivo desde internet y, con los comentarios de la audiencia, se decidiera el tema del siguiente capítulo de la serie teatral”.

El dramaturgo menciona que el primer capítulo de la serie trató de diez personajes que se quedaron sin función porque nadie les había contado que iba a existir esta pandemia. “Por ejemplo, una monja que estaba buscando una explicación, un dramaturgo frustrado, un chico gay que en medio del crisis sanitaria esperaba su primera cita o un empresario tratando de vengar la muerte de su padre… y todos peleaban para definir quién era el protagonista de este coronadrama”.

“El segundo capítulo trató de varios personajes de la vida cotidiana; querían hacer un viaje a Italia, pero quedaron varados en el aeropuerto; como eso lo sugirió el público desde sus casas, entonces las acciones se centraron en un plan maquiavélico para poder secuestrar un avión y así llegar a Italia”.

Andrés Castuera comenta que la gente está participando y por eso el tercer capítulo, que se transmitirá al aire este jueves, es sobre un jitomate asesino. “La gente quería que saliera un jitomate en la obra y , entonces, los dramaturgos pues lo tenemos que resolver. Los actores estudian su libreto, todos lo ensayamos ese mismo día y por la mañana todo debe quedar listo”.

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *