Teatromex pide abrir recintos a 50% de su capacidad

El teatro está en terapia intensiva, alertaron productores al lanzar un SOS para que sean reabiertos los recintos escénicos a 50 por ciento de su aforo, luego de 22 semanas de inactividad, en las que han estado sin ingresos y luchando por sobrevivir.

El llamado fue enérgico y de urgencia al gobierno de la Ciudad de México para que sea reactivada esta expresión artística de la que dependen 10 mil familias en el país de forma directa, entre actores, músicos, bailarines, acomodadores, taquilleros, técnicos, utileros, vestuaristas, dramaturgos, directores, escenógrafos, diseñadores y todos los que no reciben ingreso monetario desde hace cinco meses.

Ante este panorama, la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro AC (Teatromex), que reúne a 128 de los principales empresarios, demandó la reapertura de los foros y se comprometió a aplicar estrictos protocolos sanitarios, de manera permanente, antes y después de cada función.

Cinco meses después, sin funciones, la situación de la comunidad teatral es gravísima, por lo que urge tomar medidas que permitan la reactivación de este sector vital para la sociedad, expresaron en conferencia de prensa los productores Tina Galindo, Morris Gilbert, Alejandro Gou, Gerardo Quiroz, Juan Torres, Tito Dreinhüffer y Guillermo Wiechers, integrantes del Consejo Consultivo de Teatromex.

También somos damnificados de este virus y queremos preguntar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cuándo y cómo será el regreso de esta maquinaria inmensa que está en ceros, subrayaron.

Este llamado de auxilio se da un día después de la reapertura de las salas de cine y pedimos el mismo trato, afirmó Alejandro Gou.

La petición, sostuvieron, está acompañada del compromiso de Teatromex de instrumentar un programa que se apegue a los lineamientos de salud federales y estatales a fin de contribuir al control y fin de la pandemia que enfrentamos en el mundo entero.

Esta propuesta empezará por la limpieza profunda y desinfección de cada una de las áreas de los espacios teatrales, para garantizar la salud e integridad física tanto de las compañías, para retomar de inmediato las temporadas interrumpidas hace casi un semestre, como de los espectadores.

Una vez que los teatros estén en operación, se mantendrá de manera permanente el estricto plan de limpieza y desinfección en cada una de sus áreas, a fin de evitar toda situación que pudiera poner en peligro la salud de cualquier espectador, artista o integrante de la comunidad teatral.

El 15 de marzo pasado los teatros bajaron el telón por la pandemia de Covid-19, y ahora no sólo hablamos de reactivación en el caso del teatro comercial, sino de toda la gente que se dedica a esta actividad, puntualizó Alejandro Gou, quien expuso que este sector genera una derrama económica gigante, y ahora la crisis causó un efecto dominó, entre todos los rubros que se entrelazan con la actividad escénica.

La gente tiene derecho de trabajar, sobrevivir y subsistir, coincidieron los empresarios al refrendar el llamado a la jefa de gobierno capitalino, pues urgen respuestas ante una contingencia nunca vivida; también hemos sido respetuosos de la máxima autoridad que es la Secretaría de Salud y es momento de saber dónde está la ayuda que se nos ha ofrecido y hemos solicitado, puntualizaron.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *