«Teherán cumplirá con el acuerdo nuclear si beneficia al pueblo iraní»: Ebrahim Raisi

El conservador Ebrahim Raisi, que la semana pasada fue elegido nuevo presidente de Irán, ha asegurado que EE.UU. está obligado a levantar las sanciones contra su país, ya que no respetó el acuerdo nuclear, según lo declaró este lunes durante su primera rueda de prensa tras los comicios, informa Reuters.

«Estados Unidos está obligado a levantar las sanciones contra Irán, violaron el acuerdo nuclear», afirmó Raisi, que actualmente se desempeña como presidente del Poder Judicial de la República Islámica. «La Unión Europea tampoco siguió las disposiciones del tratado», añadió.

Asimismo, el presidente electo indicó que Irán rechaza la propuesta de Washington de incluir el programa de misiles y temas regionales en el acuerdo nuclear, al tiempo que subrayó que su país cumplirá el acuerdo si beneficia al pueblo iraní.

«Nuestra política exterior no se limitará al acuerdo nuclear de 2015, tendremos interacción con el mundo», explicó Raisi, de 60 años, que ya se había postulado en otra ocasión a la Presidencia. «No ataremos los intereses del pueblo iraní al acuerdo nuclear», agregó.

Irán mantiene actualmente negociaciones para restablecer el pacto nuclear Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que EE.UU. abandonó unilateralmente en 2018, reintroduciendo sanciones contra dicha nación.

EE.UU. sancionó a Raisi tras acusarlo de participar en una ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988, así como por su trabajo en el Poder Judicial de Irán, uno de los que más ejecuciones lleva a cabo en el mundo.

Sin embargo, el presidente del Poder Judicial destacó que, por el contrario, debería ser recompensado por defender los derechos y la seguridad de la gente. En este sentido, aseguró que como jurista siempre defendió los derechos humanos.

Preguntado sobre si se reunirá con su homólogo norteamericano, Joe Biden, en el caso de que EE.UU. levante las sanciones, el presidente electo contestó que no. Asimismo, afirmó que el programa de misiles balísticos de la república islámica no es negociable.

Por último, el presidente electo de Irán dijo que la prioridad de su Gobierno será mejorar los lazos con sus vecinos en Oriente Medio, al tiempo que pidió a Arabia Saudita y a sus aliados que pongan fin de manera inmediata a su intervención en Yemen.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *