Tejiendo poder desde los feminismos

Con la finalidad de reflexionar en torno a las olas de cambio generadas a lo largo de la historia por el feminismo, pretendiendo así que se conviertan en un tsunami de equidad e igualdad sin retroceso, se realizó la mesa de debate “Tejiendo feminismos”, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura.

“Estamos quizá ante la cuarta ola del feminismo. La primera fue por votar y tener propiedades a nuestro nombre; la segunda, por derecho al trabajo, así como para decidir sobre nuestro cuerpo; la tercera, para enarbolar el derecho a tener una sexualidad abierta y empoderamiento”, declaró la escritora binacional Tanya Huntington, ante la escucha atenta de los asistentes al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

“¿Estamos en medio de la cuarta ola? Romper el silencio, sacar a la luz los micromachismos, la violencia sin control contras niñas, adolescentes y mujeres que se ve reflejada en los feminicidios de los que nos enteramos todos los días… son algunas ideas que se mueven ahora. Es importante recordar que existen avances, pero es importante expresar que las luchas de todas las olas anteriores aún no llegan para beneficio de todas las mujeres».

Enseguida Sara Raca, Performer Poet, apoyada con la transmisión de un video, reflexionó ante la audiencia acerca de que es importante el concepto “Tejer”, pues desde ahí, a partir de dicha lógica “nos damos cuenta que cuando las mujeres se reúnen… ellas hablan, piensan, se descubren, abrazan, se organizan y eso es una circunstancia, una realidad a la que se le teme”.

“Es muy importante no pasar por alto que hay quienes se benefician de invisibilizar los tejidos de ideas y acciones hechas por las mujeres organizadas, por eso siempre (desde hace muchos años) nos han tratado de borrar y silenciar nuestros logros; de esta manera, es necesario desnormalizar dichas acciones”.

Para finalizar el evento, la artista Mónica Nepote manifestó que la noción de “tejer” resulta fundamental porque significa hacer, construir y proteger. “Ese concepto del tejido viene desde el cerebro, desde nuestro pensamiento y eso nos ayuda a diseñar herramientas para planear y hacer estrategias que políticamente siempre serán poderosas…”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *