Tenemos que intentar la reactivación sector por sector: Guajardo

Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, planteó este lunes que la reactivación económica del país a raíz de la pandemia de COVID-19 tendría que ser sector por sector y con planteamientos diferenciados.

«Si bien el diálogo está abierto, tenemos que ir por los puntos de coincidencia y tomar acciones efectivas. Esto no es para 4 o 5 meses, tenemos que intentar la reactivación sin equivocarnos con un regreso inseguro para la producción, pero tenemos que hacerlo sector por sector con planteamientos diferenciales», apuntó en la primera mesa de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En la ‘Mesa 1: Atención inmediata a la crisis: macroeconomía y políticas públicas’, el exfuncionario apuntó que debe aprovecharse el tiempo a partir de este lunes y hasta el próximo 24 de mayo para preparar un plan de reparación económica de manera responsable, destacando que debe haber un plan coordinado.

Además, comentó que debe buscarse la recuperación de la confianza del consumidor para poder garantizarle que puede salir sin tener las consecuencias de un contagio.

«No podemos dejarnos llevar por acciones aisladas, tenemos que concentrar la estrategia nacional de catálogo específico sector por sector. No es lo mismo el sector turismo, que ha impactado tremendamente al turismo mexicano, que va a tardar más tiempo en la recuperación de confianza del consumidor, que reiniciar cadenas productivas que están ligadas en el contexto de América del Norte», dijo.

Por esto, es importante un atlas de los sectores productivos para dar la ruta de cómo y con qué sectores iniciar.

También apuntó como necesario que haya una sola plataforma sobre el censo del bienestar para que no se dupliquen esfuerzos y apoyos a pequeñas y medianas empresas desde los gobiernos municipales, estatales y el federal.

Asimismo, subrayó que es fundamental un mecanismo permanente de diálogo para alinear la reapertura de sectores estratégicos con América del Norte a raíz de la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *