Tercer informe de Alfredo Del Mazo… ‘El Estado de México no se detiene’

* Destaca el apoyo a la mujer, reconoce al personal de salud y agradece al presidente AMLO por su respaldo……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza rindió un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Labores, donde reconoció el desempeño de la mujer, del personal de salud y magisterio, sin olvidar al presidente Andrés Manuel López Obrador. A él le agradeció el respaldo brindado a la entidad.

Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que seguirá trabajando de la mano del gobierno federal por el bienestar del estado porque haciendo equipo, el Edoméx no se detiene, puntualizó.

Del Mazo Maza le pidió ser el conducto para externarle su mensaje. Destacó que los avances de obras con el tren y los aeropuertos son un reflejo del carácter de la administración federal y la responsabilidad con la que su gobierno actúa para terminarlas en el tiempo establecido.

“Por su respaldo y confianza, los mexiquenses agradecemos su compromiso que tiene con el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó mandatario.

Ante unos 50 invitados reunidos en el patio central de Palacio de Gobierno, pidió a los mexiquense hacer equipo, cuidar todos de todos y no olvidar que “ante el desafío, unidos, el Estado de México no se detiene”.

Durante su discurso, también resaltó que en tres años se ha construido un Estado de México más justo y con mayores oportunidades para los más vulnerables, en especial, dijo, para las mujeres.

Pandemia

En marzo, la pandemia por COVID-19, obligó al confinamiento, lo que provocó desempleo, cierre de empresas, poniendo en peligro la estabilidad de las familias mexicanas.

Ante la gravedad, expresó que su gobierno se enfocó a salvar vidas y a redireccionar recursos en apoyo a las familias más afectadas, pero sobre todo a fortalecer el sistema de salud. Mil 900 millones de pesos fue el monto destinado para atender la pandemia.

La entidad mexiquense al corte de este lunes tiene 92 mil casos positivos por COVID-19 y 13 mil 605 personas han perdido la vida.

“Con mucha tristeza y respeto”, expresamos nuestro más sentido pésame, agregó.

Luego, resaltó el trabajo del personal de salud, el cual consideró sinónimo de experiencia, dedicación y entrega.

Por su vocación, compromiso y compasión, reiteró su agradecimiento, lo que provocó la primera pausa por aplausos.

Familias fuertes

Alfredo Del Mazo dio cuenta que ante la pandemia, se destinó el 70 por ciento del gasto programable a inversión social, además se incrementó el número de beneficiarios del programa canastas alimentarias en 16 por ciento, respecto al año anterior, con el objetivo de beneficiar a mexiquenses vulnerables, en su mayoría mujeres.

Enseguida habló del DIFEM, institución a la que llamó pilar de la política social, la cual pasó del lugar 31 al tercero en el índice de desempeño del Sistema Nacional para el Desarrollo Integran de la Familia.

“Detrás de este logro está el corazón, la pasión, sensibilidad y la entrega de una mujer comprometida que trabaja por las causas nobles. (…) Amor muchas gracias por tu apoyo, siempre”, así se dirigió a su esposa Fernanda Castillo.

Salario Rosa

El confinamiento no detuvo el apoyo a las mujeres por eso es que a la fecha continúan los apoyos como una estrategia de mayor impacto en la reducción de las desigualdades.

Educación

La demarcación hoy cuenta con la matrícula más grande del país con 4 millones 740 mil alumnos, se rehabilitaron 3 mil 200 escuelas y 97 mil docentes fueron capacitados.

En lo que va de la administración estatal se entregaron 9 millones de paquetes útiles escolares y con 2 mil 200 millones de pesos se ha beneficiado a estudiantes destacados, con becas, de las cuales 6 de cada 10 han sido para mujeres, así fue como resumió el rubro educativo.

Luego, vino el reconocimiento a los maestros mexiquenses porque “con resiliencia y determinación respaldan e impulsan a sus alumnos. Su trabajo junto con el de padres y madres de familia ha sido fundamental para superar el reto actual y será base para que este ciclo escolar a distancia sea exitoso. Mi reconocimiento al magisterio mexiquense”. Sector que también fue aplaudido.

Cultura

44 espacios culturales fueron rehabilitados. Con estas acciones, la capital mexiquense se consolida como un referente en materia cultural.

Secretaría de la Mujer

En este tema, Del Mazo Maza dijo que en todo el mundo las mujeres han reafirmado la trascendencia de su labor y encabezan la lucha social más importante del siglo XXI.

Por eso es que la recién creada Secretaría de la Mujer tiene en agenda, garantizar el respeto a sus derechos, así como ofrecer las herramientas para su empoderamiento y mecanismos que garantice su integridad.

Con esta dependencia, el Edomex da un paso decisivo para contener y castigar la violencia de género, afirmó.

Fusión de 6 secretarías y creación de AMX Noticias

Por la pandemia actual también se hicieron modificaciones en la administración estatal, por lo que se recurrió a la fusión de secretarías como parte de la austeridad y eficacia gubernamental, con lo que se perciben ahorros por 180 millones de pesos, sin embargo se creó la Agencia Mexiquense de Noticias, considerada la primera en su tipo a nivel nacional. Estará enfocada a la difusión informativa del acontecer de la entidad, promoverá en todo el país los valores y tradiciones que dan identidad y llevará a los hogares contenidos de calidad, así lo comentó.

Posteriormente, el gobernador dio cuenta que al sector agrícola se destinaron 3 mil millones de pesos, 6 mil millones de pesos a obras viales y 2 mil 340 millones a obras hidráulicas, además anunció que el próximo mes entrará en función la línea 4 del Mexibús.

Seguridad

El mandatario reconoció que la seguridad pública sigue siendo el desafío más importante del país, pero recuperar la tranquilidad de las familias es prioridad, por lo que se inició la profesionalización de las corporaciones policiacas y de las instituciones de procuración de justicia.

En tres años, afirmó, los delitos de alto impacto han disminuido y en conjunto con la policía, el Ejército y la Guardia Nacional, se ha contribuido a la paz.

La agenda de género

Para frenar la violencia de género en confinamiento surgieron 13 mil 700 carpetas de investigación por agresión de género.

La justicia mexiquense sigue obteniendo las cifras más alta por feminicidio, pero por los avances y determinación para garantizar la equidad e igualdad, reconoció el actuar del Poder Judicial y de la Fiscalía.

En las redes sociales

Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta honoraria del DIFEM

Mi amor, quiero que sepas una vez más, lo orgullosa que estoy de ti; reconozco y admiro tu entrega, compromiso y gran cariño por las familias mexiquenses. Muchas felicidades por este #3erInformeEdoméx.

Te amo Alfredo Del Mazo Maza.

Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura

Hoy arrancamos la semana con el Tercer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Evaluaremos el trabajo hecho por los mexiquenses en esta administración, reforzaremos las cosas que se hayan hecho bien, y exigiremos que se atiendan las áreas de oportunidad en pro de nuestra gente.

Les mantendré al tanto de todo, con total transparencia.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *