Thermy, proyecto mexicano de impacto social

En su sexta edición, el programa de televisión ‘Una idea para cambiar la historia’, que busca impulsar proyectos que tengan un impacto social positivo, cuenta con un mexicano en su etapa final, Jan Andrei Merino y su estudio complementario de cáncer de mama llamado Thermy.

“Yo soy ingeniero biónico del Instituto Politécnico Nacional, y para titularme me piden hacer un proyecto que ayude a solucionar alguna problemática, buscamos cómo podíamos apoyar de alguna forma y decidimos, un compañero y yo, empezar con un análisis de imágenes, de termografías para clasificar a los pacientes con cáncer”, comentó en entrevista con Notimex.

El oriundo de la Ciudad de México, aseguró que fue gracias al consejo de sus asesores, que decidió inscribir el proyecto a un concurso organizado por una empresa de ventas por catálogo y que pretendía apoyar proyectos que se relacionaran con el cáncer de mama.

“Resultamos ganadores y fue que decidimos crear una empresa para dedicarnos, no solamente al código, sino llevarlo a la realidad porque es muy distinto hacer un proyecto a darse cuenta que el cáncer de mama es cercano a nuestra familia, amigos, así empezamos a trabajar con mujeres pacientes de cáncer en tratamiento”.

Respecto a su entrada en el programa de History Channel, Merino refiere que “nosotros, como emprendedores, al estar en un desarrollo de salud, no tenemos ventas ni ingresos, por lo que constantemente buscamos patrocinios y apoyo de instituciones y así llegamos a esta iniciativa, aplicamos y luego nos llevamos la sorpresa de que fuimos seleccionados”, apuntó.

Su llegada a la final del programa, asegura, es una noticia motivadora, pero sobre todo es una responsabilidad enorme al ser representantes de México, pero además confiesa que la repercusión que ha tenido el proyecto se ha reflejado en el interés de personas e instituciones de salud sobre este estudio.

De ganar el premio de 50 mil dólares, Andrei planea tramitar las patentes nacionales e internacionales, así como los permisos de Cofepris para poder terminar el producto y lanzarlo al mercado.

“Todos los proyectos que concursan tienen un impacto positivo, pero el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mexicanas y en muchos países, uno de nuestros distintivos, en comparación de los otros proyectos, es que somos los únicos que llevamos un proceso de validación clínica mediante un protocolo muy estricto, hacemos más de 3 mil pruebas que avalan que nuestro sistema definitivamente funciona”.

Respecto a la problemática que México tiene en cuanto a la escasez de medicinas, insumos y personal médico, opinó. “Es grande, pero personalmente he estado en foros donde se han discutido soluciones, conozco, no sé qué tan de cerca, muchas propuestas que buscan solucionar estas problemáticas.

“No sé cuánto tiempo nos lleve, como país solucionarlo, pero estoy convencido de que así será gracias a todas las propuestas y esfuerzos que, gente con ganas, están desarrollando para cambiar esta realidad, y Thermy va a ser una de estas propuestas también”, finalizó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *