Trabaja Edomex para garantizar justicia cotidiana

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), trabaja para consolidar un modelo de justicia cotidiana que permita a cada mexiquense desarrollar su proyecto de vida cobijado por sus instituciones.

Así lo aseguró el Secretario Rodrigo Espeleta Aladro al comparecer ante comisiones del Congreso estatal, como parte de la glosa por el Tercer Informe del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Esta Secretaría, en cumplimiento de su deber constitucional de diseñar y coordinar la política de representación jurídica y de protección a los derechos humanos se adapta ante la nueva normalidad y refrenda su compromiso de asegurar la certeza y  protección jurídica de todas y todos los mexiquenses”, afirmó Rodrigo Espeleta.

A través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, el Gobierno estatal ofrece 78 trámites y servicios a través de 22 instituciones participantes, la mayoría de ellos gratuitos.

Explicó que hasta ahora, mediante este programa, 24 mil personas en 20 municipios han sido beneficiadas de manera presencial con más de 55 mil trámites y servicios.

Tras la emergencia sanitaria, el programa migró temporalmente a plataformas tecnológicas, lo que permitió impactar a 136 mil 659 personas con transmisiones sobre temas como regularización de tenencia de la tierra, divorcios, atención a víctimas de delitos, adopciones, despidos injustificados, rectificaciones de actas del Registro Civil, entre otros, sobre los cuales se brindaron más de mil 900 asesorías.

Aunado a ello, instituciones como el Registro Civil trabajan para garantizar el derecho a la identidad y a la familia desde el comienzo de la vida.

En lo que va de la administración, el Registro Civil ha realizado un millón 195 mil 900 trámites en beneficio de las y los mexiquenses, mantiene en operación 200 cajeros automáticos en todo el territorio mexiquense y ha comenzado a agendar citas en línea para evitar aglomeraciones en sus oficialías.

Para garantizar la defensa y patrocinio jurídico de todos los mexiquenses, el Instituto de la Defensoría Pública ha brindado 226 mil actuaciones de defensa penal y justicia para adolescentes, 42 mil 300 patrocinios jurídicos en materia civil, familiar y mercantil, y 290 mil asesorías y orientaciones jurídicas.

En materia de promoción, protección y defensa de los derechos humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) ha realizado acciones de apoyo, asistencia y reparación integral en beneficio de 17 mil 500 víctimas directas e indirectas, con más de 69 mil 100 servicios multidisciplinarios facilitados.

En tanto, la Comisión de Búsqueda de Personas realizó más de 140 mil búsquedas de gabinete, mediante el cruce de información de bases de datos institucionales y 221 búsquedas de campo, logrando con trabajo interinstitucional el hallazgo de 4 mil 800 personas reportadas como desaparecidas.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos seguirá trabajando en equipo con la gente para garantizar la construcción de un estado más justo para las familias mexiquenses.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *