Trabajan en la conservación del patrimonio artístico del Museo Nacional de Arte

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informa que el Museo Nacional de Arte (Munal) es objeto de diversas obras civiles de mantenimiento y rehabilitación integral en beneficio del monumento artístico. Tal es el caso de las acciones de conservación preventiva de tres obras virreinales, así como la impermeabilización y rehabilitación de las puertas de bronce del acceso principal.

El lunes 25 de octubre, mientras se realizaban trabajos de obra civil previos a la instalación de la velaria, ocurrió de manera accidental una filtración cuando se llevaba a cabo una inyección a base de cemento en una esquina del pretil de la azotea del recinto, ocasionando salpicaduras leves que alcanzaron superficialmente a cinco piezas pictóricas resguardadas en la bodega de caballete.

El incidente fue atendido de manera inmediata por un experto del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), quien procedió con la limpieza especializada y determinó que no se registró daño patrimonial en las obras Retrato ecuestre de Simón Bolívar, de Sóstenes Ortega Solórzano; Santos representados en un altar barroco, óleo de pintor anónimo; La anunciación y La presentación del Niño al templo, de Baltasar de Echave Orio, así como Dalila llama a los filisteos para entregarles a Sansón, de José Salomé Pina.

El INBAL cuenta con los mejores expertos en restauración de obra mueble e inmueble en México, quienes, de manera inmediata y continua, atienden las necesidades de conservación y restauración museística.

Cabe señalar que los trabajos de colocación de la velaria fueron detenidos temporalmente por la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble, con el propósito de que el director responsable de obra (DRO) revise cada uno de los procesos técnicos del alcance de las labores para continuar con los trabajos.

La subdirectora del Munal, Ana Carpizo, luego del incidente, realizó una reunión informativa con los trabajadores que atestiguaron las labores de limpieza de las obras y se tomaron en cuenta sus sugerencias para fortalecer medidas de seguridad en el recinto durante las obras para la protección del patrimonio artístico.

A partir de esta semana, especialistas del Cencropam iniciaron con el programa de conservación preventiva en el acervo del Munal con la obra Los santos niños Justo y Pastor, del maestro José Juárez, la cual data del siglo XVII.

Estos trabajos especializados continuarán con la conservación de las obras La incredulidad de santo Tomás, de Sebastián López de Arteaga, de 1642; La Virgen del Apocalipsis, de Miguel Cabrera, fechada en 1623-1624, y La oración en el huerto, de 1615, también de la autoría de José Juárez.

Estas acciones forman parte de los trabajos de preservación del patrimonio artístico del país, tareas que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México realiza, a través del INBAL y del equipo especializado del Cencropam.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *