Tradicional Pastorela Mexicana cumple 31 años

Casi 30 actores en escena, bailarines, mojigangas y títeres que han ensayado desde hace cinco meses, además de músicos en vivo presentarán la Tradicional Pastorela Mexicana en el Claustro del Instituto Cultural Helénico.

El productor Rafael Pardo comentó en entrevista con Notimex que se trata de una producción muy completa, bajo la dirección de Miguel Ángel Morales, y que cumple 31 años de ser presentada en los escenarios de forma ininterrumpida durante la temporada decembrina.

“Se trata de una pastorela con una producción grande, que incluye mojigangas que interpretan a los Reyes Magos, cuyas voces son de los actores Juan Ferrara, Héctor Bonilla y Enrique Rocha, así como un alebrije de gran tamaño con zancos”, adelantó el productor.

“Todo eso conforma lo que es una fiesta navideña como se hacían las pastorelas: llega el espectador al espacio, se le regala un ponche —incluido en la compra del boleto— para ver una obra familiar de una hora 30 minutos, con músicos en vivo que tocan diferentes temas navideños de distintas partes y épocas”, explicó Pardo.

Una vez que termina la pastorela, el público participa en el tradicional canto de la Letanía (Ora pronobis), después, se trasladan a otro escenario donde se pide posada, tras lo cual toda la gente pasa a merendar, todo esto en una atmosfera de época con quinqués y flores.

Otro de los elementos que hacen de esta pastorela una de más tradicionales es que los actores cuentan con un vestuario pintado a mano con un toque artesanal; “tratamos que dentro de la puesta en escena se rescate todo lo que fue componiendo las pastorelas”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *