Transmitirán Danza de los Diablos de Janitzio por redes sociales

La Secretaria de Cultura de Morelia transmitirá este miércoles a las 18:00 horas, a través de sus redes sociales, la Danza de los Diablos de Janitzio, como parte del programa #CulturaEnTuCasa.

Aldo Orozco Rueda, integrante del Ballet Folklórico Corcovi, es quien explica por las mencionadas vías de la dependencia local los pasos que componen esta pieza tradicional del folclor michoacano y su significado.

«En la isla de Janitzio, comunidad perteneciente al Pueblo Mágico de Pátzcuaro, los luzbeles o diablos es una tradición que se realiza el día primero de enero de cada año, en la cual los diablos son jóvenes que hacen una manda y dan la bienvenida a los visitantes que llegan al muelle en las embarcaciones. Ellos hacen bromas y travesuras de una manera chusca, luciendo sus llamativos atuendos en los que se ve reflejada la creatividad de cada uno de ellos’; apunta Orozco Rueda.

Del atuendo que se colocan los bailarines para realizar este bailable resalta una máscara con cuernos, pieza que por lo general es elaborada en la comunidad de Tócuaro, Michoacán, detalla el bailarín.

Cardiela Amézcua Luna, encargada de las actividades culturales en el Municipio de Morelia, informó que el Ballet Folklórico Corcovi es una de las agrupaciones más distintivas del estado, con 35 años de trayectoria en los escenarios y semillero de nuevos talentos.

Esta cápsula se une a las más de 50 que ha realizado la institución, con la finalidad de que los morelianos se mantengan en casa, teniendo actividades culturales para disfrutar desde el hogar.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *