Transparencia y rendición de cuentas sin descuidar salud

Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría del Estado de México, informó que ya se cumplió con el compromiso asumido a nivel nacional para coordinar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos estatales, respecto a la fecha para la presentación de las declaraciones patrimoniales y de intereses por anualidad, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.

Detalló que será hasta el 31 de julio próximo para cumplir con esta obligación, lo cual obedece a que, en este momento, la prioridad es salvaguardar la integridad de las personas servidoras públicas y, al mismo tiempo, afianzar la transparencia y la rendición de cuentas.

Todo esto, subrayó Vargas Zempoaltecatl, con fundamento en las leyes Generales de Salud y de Responsabilidades Administrativas, así como en la Ley estatal en la materia, como medida preventiva para coadyuvar en las acciones destinadas a enfrentar la pandemia generada por el Coronavirus, y también como excluyente de responsabilidad ante una posible falta administrativa.

En este sentido, mencionó que al interior de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), organismo que preside la Secretaría de la Función Pública (SFP), a mediados de abril, en reunión virtual, se determinó replantear el periodo para el cumplimiento de dicha obligación, incluyendo a los otros poderes públicos y organismos autónomos, y con ello enviar a la sociedad un mensaje de coordinación interinstitucional y de compromiso por parte de las autoridades.

Así, señaló que luego de que la Secretaría de la Contraloría publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, el 29 de abril pasado, el acuerdo, mediante el cual la presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses por anualidad, se realizaría a partir del 1 de junio y hasta el 31 de julio próximo, hicieron lo propio.

En este caso se encuentran los poderes Ejecutivo y Judicial, la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Contraloría del Poder Legislativo, el Tribunal Electoral, la Fiscalía General de Justicia y los institutos de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como el Electoral.

Para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza la salud es primero, pero sin descuidar la transparencia y la rendición de cuentas, reiteró el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *