Transporte de pasajeros… No al aumento

Por Mary González-Edith Romero/mary.gonzalez6@hotmail.com

Con 46 votos a favor y 14 abstenciones, diputados mexiquense exhortaron a la Secretaría de Movilidad de la entidad a no incrementar las tarifas del transporte público, solicitado por transportistas en días pasados, misma que llegaría a los 14.50 pesos como tarifa mínima, aunque algunos transportistas sugieren que sea de 15.

En específico y como grupo parlamentario mayoritario en la Legislatura mexiquense, Morena se mostró en contra. La diputada Mónica Álvarez Nemer dijo: queremos cuidar la economía familiar.

Transportistas del Estado de México consideran que el pasaje mínimo para el 2020 debe de establecerse en 15 pesos, solo así ellos podrían recuperar su inversión hecha en la renovación de la flota vehicular y solventar gastos como el combustible.

Jaime Soberanes, dirigente del transporte en municipios del Valle de México, afirmó que un pasaje de 10 pesos no es suficiente, pues se han hecho inversiones de más de 100 millones, tan solo en el cambio de autobuses.

Recordó que estudios del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM establecen una tarifa de pasaje mínimo para el Estado de México de 20 pesos. “Nosotros estamos pidiendo 15 para seguir subsistiendo porque muchas empresas han quebrado al no poder pagar las unidades”.

Aseveró que su empresa ha renovado 53 unidades que costaron cada una 4 millón de pesos, “un pasaje de 10 pesos no es suficiente para recuperar la inversión que será de 5 años”, insistió Soberanes.

“Colombia es un país mucho más pobre que nosotros y trae un pasaje de 80 centavos dólar (18 pesos), mientras que en el Estado de México lo tenemos en 50 centavos dólar (10 pesos)”, refirió el dirigente transportistas.

Hizo hincapié en que si no hay incremento al pasaje mínimo para el 2020, será en detrimento del propio usuario también, quien demanda un servicio seguro y de calidad.

Jaime Soberanes informó que ya hay unidades de Uber y Cabify que están haciendo el servicio de colectivo y les están cobrando entre 45 y 50 pesos y la gente lo está pagando, “mientras que nosotros estamos cobrando 10 pesos».

Los transportistas hemos apostado a la tarifa de 20 pesos y estamos dispuestos a que nos autoricen cuando menos 15”, señaló.

De acuerdo con datos de la propia Semov, los usuarios de transporte público emiten alrededor de 4 mil 214 quejas por trimestre encaminadas a maltrato, accidentes viales y otras faltas que los operadores realizan, además de que se estima que se registraron 474 muertes a bordo de unidades transportistas en los últimos 5 años, precisó la diputada Berenice Medrano Rosas, de Morena, durante la presentación del exhorto dirigido al Secretario de Movilidad de la entidad.

Agregó que para la autorización en el incremento a la tarifa de 8 a 10 pesos durante el 2017, se había pactado que los concesionarios debían instalar botones de pánico, sistemas GPS y cámaras de seguridad, entre otros, en cada una de las unidades, sin embargo, esto no ha sido acatado por el cien por ciento de los transportistas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *